Renfe ha expedido dos millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde el pasado 24 de agosto, lo que ha permitido impulsar la demanda del transporte público, hasta situarse los Cercanías al 95% de los niveles anteriores a la pandemia y los Media Distancia a solo un 5% de recuperar todo lo perdido por la Covid-19.
El Gobierno de España aprobó el lanzamiento de estos abonos gratuitos el pasado 1 de agosto y entraron en vigor el 1 de septiembre. Según las estimaciones del Ejecutivo, esta medida permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, si el transporte se hubiera realizado en coche.
Y es que el objetivo del Gobierno era paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones, beneficiendo a más de 75 millones de desplazamientos.
La línea Madrid-Toledo, una de las más demandadas
Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, más de 1,4 millones (el 71%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los cerca de 600.000 abonos restantes (el 29%) son para trayectos de Media Distancia.
Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido cerca de 55.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.
El corredor que más abonos de este tipo registra es el Madrid-Segovia-Valladolid, con 13.700 (25,6% del total), seguido del Madrid-Ciudad Real-Puertollano (8.900, 16,6%) y del Madrid-Toledo (8.100, 15,2%).
En el último año, los viajes en Cercanías han crecido un 34,6%: en Madrid un 31%, en Barcelona, un 32,7%, y en Valencia, un 38%. En núcleos como Málaga, Bilbao o Cádiz, el aumento con respecto al año pasado se sitúa en el entorno del 55%, y en Asturias o Santander sobrepasa el 60%, según los datos de la compañía.
En cuanto a los Media Distancia, han registrado cinco millones de viajes hasta el 1 de noviembre, lo que supone cerca de dos millones de viajes más, en torno a un 58% más, y 861.000 más con respecto a 2019, es decir, un 20,5% superior.