
Interior de la segunda planta del edificio anexo al convento de Carmelitas Descalzos en el que se habilitarán dos viviendas / Fuente: Proyecto de rehabilitación - Consorcio de Toledo
El Consorcio de Toledo abrió hace unas semanas dos licitaciones para dotar de cuatro viviendas a los conventos de Carmelitas Descalzos y la Purísima Concepción (Capuchinas). La inversión para rehabilitar los espacios en los que se van a ubicar asciende a 260.000 euros.
Estos mini pisos tendrán una superficie total de entre 37 y 60 m2 y se destinarán al alquiler de larga duración. Serán gestionados por los propios conventos aunque aún se desconoce el precio que tendrán.
El objetivo que se marca el Consorcio con esta iniciativa es crear nuevas oportunidades de vivienda y residencia en el Casco Histórico, a la vez que contribuye a la rehabilitación en edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).
Sin embargo, ya han surgido también críticas al proyecto. IU-Podemos ha mostrado su rechazo al plan y a su financiación, que procede de tres administraciones públicas (Estado, Junta y Ayuntamiento), y tacha estos futuros inmuebles de "zulo-viviendas".
Dos viviendas en el edificio anejo de Carmelitas Descalzos
La primera de las actuaciones licitadas, cuyos interesados tienen hasta el 17 de diciembre para presentar ofertas, es la rehabilitación del edificio anejo del Convento de Carmelitas Descalzos, cuya construcción data del siglo XVII y que ya había sido objeto de una rehabilitación previa en 2013 que abarcó la cubierta, las fachadas y las carpinterías.
En este convento se construirán dos viviendas en una superficie de 130 m2 en la segunda planta. Una de ellas mide 37,6 m2 (incluyendo un salón-cocina de 20,02 m2 y un dormitorio de 14,13 m2) y la segunda alcanza los 42,25 m² (con un salón-cocina de 24,3 m2 y un dormitorio de 14 m2). Ambas tendrán también un aseo de entre 3 y 4 m2.
Estas unidades contarán con aerotermia y un acceso independiente desde la calle para evitar el uso del espacio de la comunidad religiosa, lo que implica la construcción de nuevos forjados y escaleras. Se especifica que el edificio solo podrá destinarse al uso residencial.
El proyecto supone una inversión superior a los 131.000 euros. El plazo de las presentes obras se estima en seis meses, a contar desde el día siguiente a la fecha del Acta de Comprobación de Replanteo.
Otras ayudas públicas
Este convento contó también en el año 2021 con una inversión de 57.413 euros para la rehabilitación en la capilla del Palacio de Fernando de la Cerda, actual convento de las Carmelitas Descalzas; y la recuperación ejecutada en el entorno de la Plaza Santa Teresa.
Además, en 2023 recibió otros 104.917 euros como subvención en especie de la convocatoria que realizó el Consorcio para la rehabilitación edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumentos en el Casco Histórico de Toledo.

Estado de la cubierta del patio anterior y galería de la segunda planta de la casa sacerdotal del Convento de las Capuchinas que acogerá dos viviendas / Imagen: Proyecto de rehabilitación - Consorcio de Toledo
Casa sacerdotal del Convento de las Capuchinas
El segundo proyecto se centra en la rehabilitación de la casa sacerdotal del Convento de la Purísima Concepción (Capuchinas), construida a finales del siglo XVI y reformada en los años 30.
El presupuesto para las obras asciende a 129.067,40 euros. Se actuará para remediar patologías detectadas, como desprendimientos en techos, mal estado generalizado de los paramentos interiores e indicios de importantes humedades.
En este convento, se acondicionará parcialmente la planta primera para crear una vivienda de un dormitorio de 41,89 m2 (con salón-comedor de 13,55 m2, cocina de 11,9 m2, baño de 3,77 m2 y dormitorio de 12,67 m2) y otra de dos dormitorios de 60,95 m2 (con un distribuidor de 5,21 m2, salón-comedor de 6,37 m2, un dormitorio de 8,88 m2, otro de de 12,02, un baño de 3,47 m2 y cocina de 25 m2).
IU crítica el uso de fondos públicos para estos proyectos
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, afirma que este proyecto “"no es ninguna buena noticia" y subraya que los recursos públicos deberían destinarse a "intereses generales" cuando "la vivienda se ha convertido en una prioridad social".
El portavoz municipal considera que la rentabilidad del uso de estas nuevas viviendas "parece destinada al propietario" y lamenta que "no se estipula nada sobre el control de precios de las mismas por parte de las administraciones que lo financian”.
IU defiende que la política de vivienda "no debe ser una inversión pública destinada a garantizar el beneficio de entidades privadas", y subraya que "la excusa de financiar el mantenimiento de los conventos no es válida". Así, sostiene que si estas entidades necesitan financiación pública, las administraciones que invierten deberían pasar a ser las propietarias de los edificios.
El portavoz de IU también señala que el Consorcio, "en lugar de responder a los intereses de las órdenes religiosas o del Arzobispado, que ha declarado una nada desdeñable capacidad económica de 60 millones de euros, debería enfocarse en la responsabilidad hacia quienes tienen escasos recursos económicos".










