El proyecto del equipo de Gobierno de PP y Vox para acabar de manera paulatina con el sistema del 'bolseo' en el Casco Histórico ha alcanzado ya las 80 calles, en las que se han implantado unos 100 contenedores, según traslada la concejala de Obras y Servicios Públicos, Loreto Molina.
En concreto, dice que el nuevo sistema de recogida de basura ha alcanzado ya el 40 por ciento de implantación en el Casco Histórico y el resto se aborda en dos partes. Por un lado, hay un 35-40% restante que se afrontará en futuras ampliaciones, y por otro, hay un 20-25% que tiene una gran dificultad de abordaje.
"No obstante, lo estamos viendo con diferentes empresas por si hubiera algún vehículo o algún elemento para poder aportar una solución", apunta Molina, quien ha presentado la séptima fase del proyecto piloto, que afecta al entorno de la calle Santa Úrsula.
En concreto se instalarán contenedores en dicha calle, además de en el Cristo de la Parra, corredorcillo de San Bartolomé, plaza de Santa Catalina, calle Santa Catalina y en la iglesia de San Sebastián.
Zonas de "gran dificultad"
Respecto al 20-25 por ciento de la zona del Casco que dice que tiene una gran dificultad de abordaje, señala que lo están viendo con diferentes empresas por "si hubiera algún vehículo o algún elemento que se pueda acoplar a los vehículos, de tal manera que se pueda aportar una solución".
Estas zonas de difícil acceso son la del Corralillo de San Miguel y San Justo con sus calles aledañas, la zona de San Andrés, la plaza de las Capuchinas y la zona de Las Bulas. “Todo ello ser irá trabajando mientras vemos cómo funciona y se va consolidando esta nueva fase”, ha indicado Loreto Molina.
La concejala ha recordado que el proyecto piloto para la eliminación del bolseo comenzó hace justo un año y que coincidió con la Noche del Patrimonio del 2023. "Íbamos caminando por las calles viendo que Toledo estaba abarrotado de gente y las calles con un montón de bolsas de basura por el suelo, éste fue el hito que nos hizo ver que no podíamos esperar más y que teníamos que poner en marcha este proyecto, además era un compromiso de este Gobierno municipal", agrega.
En este punto, Molina ha querido hacer un nuevo llamamiento a los comercios del Casco Histórico, recordando de nuevo que hay un horario de recogida de residuos para los comercios y “por favor, que no depositen sus bolsas, de gran tamaño en los contenedores que son para los vecinos”, ha concluido.
"Estamos muy contentos porque el feedback, tanto de los vecinos como de la OMIC, como de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, es muy bueno”, ha señalado Molina cuando se cumple un año del inicio de este proyecto.
Instituciones con las que la concejala de Obras y Servicios sigue manteniendo un contacto "continuo sobre todo, para ver, dentro de esas calles, cuáles son las mejores ubicaciones para no entorpecer el tráfico o el paso de las personas, o para impedir que afeen las fachadas de diferentes lugares de interés cultural”.