Los conductores de los autobuses urbanos de Talavera han respaldado "por unanimidad" la convocatoria de huelga que, según apunta CCOO, comenzarán con una semana de paros en las 'horas punta', del 2 al 6 de marzo, para exigir que la empresa adjudicataria les pague "el tiempo extra que les obliga a hacer todos los días y que no les reconoce".
Además, señalan desde el sindicato que la huelga se transformará en "indefinida y a jornada completa si la empresa adjudicataria del servicio, Monbus, sigue negándose a pagar el tiempo extra de ‘toma y deje’", motivo por el que han intentado llegar a un acuerdo mediante la mediación de un Jurado Arbitral que no ha dado resultado.
En las dos asambleas convocadas por CCOO con los trabajadores, "tanto los conductores del turno de mañana como los de tarde han respaldado la propuesta de paros planteada por el sindicato, después de fracasar la mediación previa a la huelga -celebrada en dos sesiones, los pasados días 6 y 17 de este mes- ante la negativa de Monbus a aceptar las propuestas planteadas por CCOO para compensar el exceso de jornada impuesto por la empresa a los conductores; y para implantar un registro real de la jornada que efectivamente hacen todos los días".
El Sindicato Libre de Transporte afirma que la huelga podría "rozar la presunción de ilegalidad"
No obstante, esta huelga, según ha apuntado por su parte el Sindicato Libre de Transporte, podría "rozar la presunción de ilegalidad" ya que según sus cuentas no ha sido apoyada por 20 de los 37 trabajadores que tiene contratados la empresa. Por ello insta a CCOO a "no tomar acciones en nombre de 37 familias a las cuales la huelga afectará negativamente su poder adquisitivo habiendo llegado a un acuerdo".
"El viernes día 14 de febrero los trabajadores convocaron asamblea extraordinaria para el día 17 del mismo mes con la intención, según figuraba en el orden del día, de valorar propuestas y decidir mediante urna si querían ir a la huelga o no, así mismo se votó del mismo modo la propuesta que surgió fruto de las negociaciones con la empresa",
En este sentido, este sindicato acusa a CCOO de "querer privar" del derecho de los trabajadores al artículo 80 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que señala que “cuando se someta a la asamblea por parte de los convocantes la adopción de acuerdos que afecten al conjunto de los trabajadores, se requerirá para la validez de aquéllos el voto favorable personal, libre, directo y secreto, incluido el voto por correo, de la mitad más uno de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo”.
"Los trabajadores de la plantilla Urbanos de Talavera han decidido por mayoría no secundar la huelga por mayoría absoluta convocada unilateralmente por CCOO y sin consultar a los trabajadores en referéndum asambleario, así como ratificar el acuerdo que presentó este sindicato", por el que se elevaba el tiempo de 'toma y deje' y con el que CCOO no está de acuerdo.
"Obligan a hacer tareas que antes no realizaban"
"Desde que se hizo cargo del servicio, Monbus obliga a los conductores de los autobuses a hacer tareas que antes no realizaban y que les supone un exceso diario de jornada que la empresa no les reconoce, ni les remunera, ni cotiza por él a la seguridad social", explica CCOO que, no obstante, llama "una vez más" a la empresa "a la reflexión, la cordura y la justicia".
Asimismo, insiste en pedir al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que tome cartas en el asunto e "intervenga ante la contrata de los autobuses para evitar la huelga y los consiguientes perjuicios para la ciudad y para los talaveranos".
Desde las 7.30 a 9.00 y desde las 13.30 a la 15.00 horas
La huelga comenzará con paros parciales en las ‘horas punta’, desde las 07.30 a las 09.00 y desde las 13.30 a las 15.00 horas, durante la primera semana de marzo. A partir de esa fecha, recalca CCOO, "si al finalizar esta primera fase la empresa sigue negándose a compensar y/o retribuir el tiempo extra que realizan los conductores, la huelga pasará a ser indefinida y a jornada completa".
“Desde que se hizo con la contrata, Monbus viene obligando a los conductores a atender el lavado de los autobuses, una tarea que el pliego de condiciones excluye expresamente y la califica de ‘externa’; a asumir el repostaje ad-blue y a hacerse cargo de la recaudación e incluso llevársela a su casa, tareas que tampoco realizaban antes", apunta el sindicato.
“Obviamente, todo esto ha supuesto un incremento notorio del tiempo de ‘toma y deje’ -el tiempo de presencia necesario para empezar o terminar la jornada, en el que no se desarrollan servicios de conducción propiamente dichos-, que ahora es muy superior a los 15 minutos que establece el convenio", aclara en este sentido.