Los comercios del Casco Histórico de Toledo protestarán este viernes apagando sus escaparates durante dos minutos en el momento del encendido de la decoración de Navidad. La Librería Hojablanca ha señalado que realizarán esta protesta en solidaridad con los vecinos del Casco, que condenan "el impacto que el turismo y la saturación de eventos desordenados" está generando en su día a día, y también para reclamar soluciones que permitan un equilibrio entre la actividad turística y festiva de la ciudad, así como la calidad de vida de quienes habitan la zona.
Desde Hojablanca, señalan que la concentración de toda la actividad navideña en el eje Plaza de Zocodover-Ayuntamiento, con una única vía de paseo con alumbrado, provocará "el colapso" de la calle Hombre de Palo y la "incomodidad" de nuevo para vecinos y comercios.
Los comerciantes hacen extensivo este llamamiento a todos los negocios para unirse a esta protesta simbólica, porque "la masificación no fomenta el consumo, sino que lo desincentiva".
Protesta vecinal en las Cuatro Calles
Los vecinos de la calle Hombre de Palo han anunciado una protesta este viernes a las 19:00 horas en la plaza de las Cuatro Calles, ante la falta de respuesta a sus demandas. Aseguran haber comprobado que sus peticiones continúan "sin ser atendidas por las autoridades competentes". Los vecinos denuncian que, pese a reiteradas propuestas para mejorar la convivencia con turistas y visitantes, no han recibido "ninguna respuesta efectiva ni canales de diálogo reales".
La protesta pretende visibilizar la creciente preocupación por el impacto que el turismo desordenado está generando en su día a día, y reclamar "soluciones que permitan un equilibrio entre la actividad turística y la calidad de vida de quienes habitan la zona".











