La Diputación de Toledo pondrá en marcha por primera vez en la provincia un programa educativo de huertos escolares en el curso 2021-2022 cuya principal actividad consistirá en la instalación de huertos ecológicos en los centros de educación infantil y primaria que deseen participar. Tal y como ha explicado la institución en nota de prensa, esta iniciativa persigue crear "un recurso pedagógico en defensa y protección del medio ambiente y la vida saludable".
Ya son 68 los centros educativos que quieren contar con uno de estos huertos y formar parte de la red que creará la Diputación para facilitar "el intercambio de experiencias, la participación activa de los colegios y la creación de sinergias colaborativas entre colegios y estudiantes".
La propuesta pretende hacer de los huertos espacios "de educación ambiental y aprendizaje, reconociendo los beneficios que la naturaleza nos ofrece y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Además, al ser ecológicos, la iniciativa "trasladará los beneficios de la agricultura ecológica y la importancia de las labores agrícolas". Esta Red Provincial de Huertos Escolares Ecológicos se reforzará con la elaboración de una 'Guía del huerto escolar ecológico', elaborada por el servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural, "para ayudar a desarrollar la actividad de la mejor manera posible, reforzándola también con la entrega de diverso material didáctico al profesorado para orientar y facilitar la actividad en los huertos".
Los centros educativos de la provincia de Toledo que quieran sumarse a esta iniciativa y contar con su propio huerto pueden hacerlo a través de la página web de la Diputación de Toledo.