Tres días después de lo previsto, los colegios públicos de Magán y Yuncler podrán abrir sus puertas previsiblemente este jueves, día 14, tras verse afectados gravemente por las lluvias torrenciales del pasado 3 de septiembre. La DANA causó estragos en estas y otras infraestructuras educativas de la provincia, lo que impidió que pudieran comenzar con normalidad el nuevo curso escolar este pasado lunes.
Tal y como apuntan fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a este medio, se están ultimando las tareas de limpieza que se desarrollan desde hace días en ambos centros educativos para que puedan iniciar las clases de manera presencial tanto en el CEIP Santa Marina, en Magán, como en el CEIP Remigio Laín de Yuncler.
Así lo ha confirmado también el propio centro educativo de Magán a los familiares en un comunicado en el que especifican que desde este jueves se podrá incorporar el alumnado de Primaria, pero no todavía el de Infantil.
De su lado, la previsión respecto al CEIP San Juan Bautista, de la localidad de Cobeja, es que las clases presenciales se puedan retomar el próximo lunes, día 18, aunque su situación está pendiente del funcionamiento del sistema eléctrico del centro, que está siendo supervisado por los servicios técnicos de la Dirección Provincial de Educación.
Por su parte, en el municipio de Arcicóllar el alumnado de Infantil y Primaria continuará de momento con sus clases en la Biblioteca Municipal, así como también el de Buenache de Alarcón (Cuenca) seguirá con las clases en la Casa de la Cultura.
El sindicato de CCOO manifestaba este miércoles su preocupación por "los graves destrozos" que han sufrido los centros escolares de Cobeja y Magán con la DANA y advertían de que "tardarían tiempo en poder ofrecer educación presencial" en ambos. Por ello, el sindicato pedía a los ayuntamientos afectados, a la Diputación y a la Junta que se "coordinen y destinen todos los recursos posibles para no prolongar mucho la reparación de los daños y recuperar la normalidad".
"Los destrozos son muy graves, tanto en las infraestructuras como en los materiales, desde libros a material tecnológico, y tanto en el interior, en las aulas, en los despachos y aseos, como en los patios y en los accesos", apuntaba el sindicato, que subraya que el patio de Infantil en Magán tenía "más de medio metro de lodo".
Sin clases telemáticas
Pese a que el lunes la Consejería de Educación indicó que en los colegios de las localidades de Cobeja, Magán y Yuncler se habían iniciado las clases de forma telemática, familiares de alumnos del colegio de Magán desmienten a este medio que fuera así. "Ni se ha intentado empezar a dar así las clases", expone el padre de dos alumnos de este colegio.
"En un primer mensaje nos dijeron que no tenían ni línea de teléfono y ayer comentaban que la apertura podría ser cuestión de días, pero no especificaban cuándo", agrega este padre, que está realizando algunas de las actividades de refuerzo que tenían sus hijos para este verano.
De su lado, la madre de otra alumna del mismo colegio indica también que no se han realizado sesiones telemáticas. Por otra parte, apunta que entre ayer y hoy se han limpiando todos los accesos al centro y que la zona ya estaba "muchísimo mejor", por lo que confiaba en que las clases presenciales pudieran comenzar ya esta semana.