Con motivo del inicio del curso escolar el próximo mes de septiembre, el Ayuntamiento de Toledo va a reforzar el servicio de limpieza en los centros educativos aumentando la plantilla. El objetivo es contar con personal de limpieza durante el horario escolar para que se pueda "limpiar cualquier instancia en cualquier momento".
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, que ha señalado que están valorando con los técnicos del Consistorio "cómo encajar" esta medida en el actual contrato de limpieza en centros educativos públicos para determinar también el número de trabajadores que contratará la empresa adjudicataria del servicio -Ferrovial-.
"Llevamos semanas valorando la decisión, que está prácticamente tomada. Estamos viendo la posibilidad de proceder a ese refuerzo para que la vuelta a las aulas sea lo más segura posible", ha agregado. En este sentido, la portavoz ha aseverado que el Ayuntamiento "no va a escatimar en recursos" para reforzar la limpieza en los centros educativos.
Refuerzo de limpieza y desinfección en la vía pública
Por otra parte, de la Cruz ha anunciado que desde este jueves se ha reforzado la limpieza y desinfección de las calles de la ciudad en las que se detecta una "mayor afluencia" de personas, así como en la entrada de los centros socio-sanitarios de la capital regional, con el objetivo de evitar la propagación de contagios por COVID-19.
Esta medida, ha explicado la edil, "no supone un coste extra" puesto que el propio contrato de limpieza viaria que el Consistorio tiene establecido con una empresa privada contempla la posibilidad de incrementar dicho servicio "sin incrementar el gasto".
"Veremos cómo va evolucionando ya que la situación es muy cambiante. Nuestra intención es poner a disposición todos los recursos del Ayuntamiento en esta situación que estamos viviendo", ha subrayado de la Cruz, que ha agregado que el refuerzo de este servicio se llevará a cabo también en la entrada y salida de los centros educativos una vez comience el curso escolar.
Hospital, residencias y espacios concurridos
En este sentido, el concejal delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, del Ayuntamiento de Toledo ha señalado que "parece conveniente que estas labores que ya fueron ejecutadas durante el confinamiento y las posteriores fases de adaptación hasta alcanzar la denominada 'nueva normalidad' prosigan toda vez que continúan registrándose contagios y el problema sigue ahí”.
A través de Valoriza, la empresa concesionaria del contrato de explotación del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y transporte, ha dispuesto de una cuadrilla provista de mochilas para la pulverización manual de solución clorada de forma sistemática sobre los puntos establecidos y ha propuesto el refuerzo de estas intervenciones con otros dos efectivos
más dedicados a la limpieza de calles. tal y como ha informado el Ayuntamiento.
El conjunto de localizaciones enmarcadas en estas actuaciones que han comenzado este jueves y entre las que se encuentran: el hospital Virgen de la Salud, Centro de Salud de Palomarejos,
Residencia de Mayores Avenida de Barber, Correos (Duque de Lerma), Centro de Salud del Polígono, Paseo Federico García Lorca, Residencia de Mayores (C/Estenilla), Centro de Salud de Santa Bárbara, Estación de Autobuses, residencia de Mayores (C/Cabrahigos), residencia de Mayores de Azucaica y Centro de Salud de Azucaica.
De otro lado, también serán objeto de intervención el Centro de Salud de la Avda. Irlanda, Centro de Salud de Sillería, Residencia de Mayores de la Avda. Adolfo Suárez, Residencia de Mayores de la Avda. Portugal, Hospital Tres Culturas, Soportales de Zocodover por parada de autobús, Plaza del Consistorio y los mercadillos del Martes, en la Vega, y el del Polígono, los sábados.