El Ayuntamiento de Toledo habilitará puntos violetas en la mayoría de actividades y fiestas de los carnavales 2024. Así lo ha dado a conocer tras las acusaciones del principal partido de oposición, el Grupo Municipal Socialista, que calificaba de "auténtica dejadez y despreocupación" que no hubieran dado a conocer la presencia de estos espacios, donde personal especializado en violencia de género atiende a cualquier mujer que haya podido ser víctima de agresiones sexistas.
Según detallan fuentes del Consistorio a este medio, las verbenas de Bisagra y de Zocodover, que tendrán lugar durante la noche del sábado día 10 de febrero, contarán con puntos violentas hasta su fin, en torno a las cuatro de la madrugada. Además, en los carnaval de los barrios, el viernes día 9, también se habilitarán estos espacios de atención y protección de víctimas cuya gestión se sacará a licitación.
"Atentado ecológico"
"El Ayuntamiento vuelve a utilizar a los medios de comunicación de mero tablón de anuncios en lugar de seguir los cauces institucionales normales, tal y como se le supone a un gobierno que se dice democrático", critican desde el PSOE ya que el concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano, presentó la programación del Carnaval 2024 en una rueda de prensa antes de hacerlo en la comisión de Festejos, que se convocará a lo largo de la semana "tras aprobar el presupuesto en la Junta de Gobierno Local, algo que se ha hecho así durante años”, asegura el edil del PP.
En cuanto al presupuesto de esta edición, el 'popular' ha señalado que la oposición "vive anclada en la crítica sin fundamento y reitera la gran calidad de la programación presentada públicamente sin malgastar el dinero público como han hecho ellos durante años”, aseguraba. Y es que, García-Toledano daba a conocer el recorte de más de 8 mil euros en el presupuesto municipal para los carnavales.
"No es serio presumir de reducir el presupuesto de los carnavales si al final hace lo que hizo en agosto, que fue cargar gastos a otras áreas para que no figuraran en el de Festejos y mostrar un menor gasto", afirma el edil socialista José Carlos Vega.
Según Vega, "lo que importa a la ciudadanía es la calidad de la programación, para que no pase como en Navidad, donde la Cabalgata de Reyes mostró una imagen impropia para una ciudad como Toledo, o donde actividades como el mercado navideño o 'Toledo tiene Estrella' no tuvieron control alguno sobre el cumplimiento del pliego adjudicado y salió lo que salió".
"La programación puede ser todo lo amplia y variada que considere pero hay que saber contextualizarla, responder a la demanda de la ciudadanía, garantizar la seguridad y programar en coordinación con empresarios y con la convivencia y el respeto al descanso vecinal, algo que no se cumplió en las fiestas de agosto ni en las de Navidad de las que tanto presume", subraya.
Además, otra de las preocupaciones del Grupo Municipal Socialista es la de conocer "si el equipo de Gobierno puede confirmar que las anidaciones de halcones que en los últimos años habitaban en el entorno de Barco Pasaje y el Cerro del Bú ya no están, porque, en caso contrario, sería un atentado ecológico hacer fuegos artificiales" durante las celebraciones del entierro de la sardina, indicaba Vega, a pesar de que este tradicional espectáculo pirotécnico también se realizaba durante el gobierno del PSOE.
"No entiendo que califiquen de ‘atentado ecológico’ los fuegos artificiales que tienen lugar en el entorno del Barco de Pasaje tras el entierro de la Sardina, que llevan años celebrándose en el mismo entorno”, además, García-Toledano.
Tras las argumentaciones socialistas, García-Toledano ha pedido “rigor y responsabilidad al grupo de la oposición, para que aporten algo a los toledanos más allá de mentir e inventar problemas donde no los hay porque lo único que hacen es quedar en evidencia delante de todos los toledanos”.