La mayor parte de los candidatos a la Alcaldía de Toledo han optado este sábado por visitar el barrio del Polígono. Así, la alcaldesa y candidata del PSOE Milagros Tolón ha estado en el área deportiva donde ha anunciado la construcción de pistas de pádel y de baloncesto, que se sumarán a estas instalaciones municipales.
Ha aprovechado para recordar que se han renovado hasta 25 instalaciones deportivas en la ciudad y se han abordado 13 nuevas. Entre 2023 y 2024 se invertirán unos ocho millones de euros relacionadas con infraestructuras deportivas, señalaba Tolón.
Velázquez (PP) promete rebajar impuestos a los comerciantes
El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que el PP tiene "propuestas claras y concretas" para apoyar al pequeño comercio y los autónomos, a los que crean empleo en la ciudad, con proyectos como "una rebaja generalizada de impuestos, la puesta en marcha de una oficina exclusiva para tramitación de licencias, que agilice la carga burocrática para la apertura de nuevos negocios, y un plan de impulso al pequeño comercio".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a la Galería Comercial Tiendas G, "un centro comercial muy conocido y tradicional en Santa María de Benquerencia, donde vamos a volver a hablar con los pequeños comerciantes, para que nos detallen sus necesidades y para poder entregarles en persona nuestro programa electoral, que incluye muchas de las propuestas que nos habían trasladado", ha explicado Velázquez.
"La ciudad de Toledo necesita un cambio para apoyar también al pequeño comercio y los autónomos, a los que generan puestos de trabajo y crean riqueza, y para eso pedimos el voto el próximo 28 de mayo, para hacer cosas que no se están haciendo hasta la fecha y conseguir, por ejemplo, que Toledo sea la ciudad de España donde más económico y más rápido sea abrir un establecimiento comercial, empresarial o una industria", ha remarcado.
En este sentido, el candidato 'popular' ha explicado que "para eso vamos a modificar las ordenanzas, dentro de nuestras competencias, y vamos a poner en marcha una oficina exclusiva de tramitación de licencias, tanto de actividad como de obra, para que no se eternicen los proyectos en el Ayuntamiento, que es lo que en estos momentos está pasando en Toledo".
"También, como no podía ser de otra manera porque ese en el AND del PP, vamos a ayudarles con una bajada generalizada de impuestos, no solamente a las familias, sino también a las empresas. Porque no puede ser que estén pagando el incremento de los precios, la crisis y la inflación los que generan puestos de trabajo", ha anunciado Velázquez, quien ha insistido en que "tenemos que pasar de las promesas incumplidas de los últimos años a los hechos concretos".
Algo para lo que también ha adelantado la puesta en marcha de un plan de impulso del pequeño comercio en los diferentes barrios de la ciudad, "yendo de la mano de los comerciantes, de los empresarios y de los hosteleros de nuestra ciudad, que son de primer nivel y que hacen muy bien las cosas, como vienen demostrando desde hace muchos años", pero a los que, "por desgracia, desde el Ayuntamiento no se les ha escuchado y se ha dado la espalda a sus demandas y necesidades".
CS apuesta por una ruta interna de bus urbano en el Polígono
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Toledo, Esteban Paños, ha asegurado por su parte que con la formación naranja en el gobierno local, los vecinos de Santa María de Benquerencia contarán con una ruta interna de bus urbano y habrá un aparcamiento disuasorio cerca del nuevo Hospital que "aliviará los problemas de aparcamiento".
"La movilidad y la seguridad son apuestas prioritarias de CS para Santa María de Benquerencia", ha sentenciado Paños este sábado en una carpa informativa situada el mercadillo semanal.
Acompañado de miembros de la candidatura que son vecinos del barrio como Irene Benayas, Paños ha afirmado que "el barrio es tan extenso y poblado que puede tener su propia línea interna y circular de bus urbano"; una nueva ruta que prestaría servicio tanto a la "zona residencial como industrial" y que se sumaría a otra medida de la que también se beneficiarían los vecinos de Santa María de Benquerencia: el "refuerzo de frecuencias de transporte público" que los naranjas prometen si están en el próximo gobierno local.
Con el objetivo de aliviar la presión que sufren los vecinos que viven en el entorno del Hospital Universitario de Toledo, Paños se compromete a habilitar un "aparcamiento disuasorio cerca del hospital", aunque insiste en que la clave, para descongestionar también la TO-23, es fomentar el bus urbano y los "planes de transporte colectivo" para, "trabajadores del centro sanitario, consejerías y polígono industrial" así como "una red útil de carriles bici que sirva también como medio diario de transporte".
Además, el candidato a la alcaldía de Toledo está decidido a "aumentar el número de efectivos policiales y a recuperar la Policía de Barrio", ha explicado, "por razones particulares, también y de manera notable, en Santa María de Benquerencia, el barrio más poblado y más alejado del resto de la ciudad", donde CS prevé habilitar para ellos instalaciones adecuadas.
En el mismo ámbito, los naranjas se comprometen a "seguir implementando radares pedagógicos y mejorar la iluminación en el barrio", con especial atención a zonas muy concretas como "el Parque Lineal y el tramo de la avenida de Tarpeya situado a la espalda del hospital" sin olvidarse de la TO-23. "Negociaremos con Fomento para que esté iluminada de una vez por todas".
Esteban Paños ha destacado que los vecinos también están reclamando espacios públicos seguros y amables, por eso, ha adelantado que "CS en el gobierno mejorará los entornos de los centros escolares y mejorará la Plaza de Federico García Lorca", además de acometer "un plan de mantenimiento de instalaciones deportivas tan importantes para la ciudadanía" así como "acondicionar el camino de tierra en Vía Tarpeya e introducir mejoras en el entorno del huerto urbano", muy apreciado por los usuarios.
No se olvida Ciudadanos del amianto en Santa María de Benquerencia y plantea un "compromiso firme para señalizar las parcelas afectadas por el amianto, así como ubicar una barrera vegetal que frene la dispersión de esporas", además de trabajar con otras administraciones para una retirada completa y total de los restos de fibrocemento.
Unidas-IU-Podemos apuesta por un anillo verde y más frecuencias de bus
Unidas Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha propuesto la construcción de un anillo verde y aumentar las frecuencias del autobús urbano para que el barrio del Polígono se convierta en un "referente medioambiental" de la ciudad.
Así lo ha explicado ante los medios de comunicación el candidato de Unidas Izquierda Unida - Podemos a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández, junto al resto de miembros de la candidatura, este sábado, 20 de mayo, en la mesa informativa que han instalado en el mercadillo del Polígono.
Fernández ha indicado que el Gobierno de Unidas Izquierda Unida - Podemos en el Ayuntamiento de Toledo impulsará y financiará una infraestructura natural denominada 'Anillo verde' que recorra toda la vía Tarpeya y que recorra el Parque Lineal desde la calle Río Arlés hasta volver a Vía Tarpeya.
"Será un proyecto que garantice la movilidad sostenible, el ocio saludable y ponga en valor una zona natural del barrio para garantizar un modelo de conciencia medioambiental necesaria", ha apostillado
En este sentido, ha señalado que este "anillo" enlazará con la zona de la Fuente Del Moro y el Arroyo de la Fuente del Tesoro donde quiere ubicar un gran espacio verde público de esparcimiento familiar al que se podrá llegar recuperando los caminos públicos del barrio.
Además, ha añadido que va a poner en marcha políticas de concienciación medioambiental con el plan 'Esto no es un solar' para transformar las parcelas vacías del Polígono en islas de biodiversidad hasta que se construya en ellas.
"El Gobierno de Unidas Izquierda Unida-Podemos de Toledo incrementará la frecuencia de autobuses urbanos para que sea la primera opción que tomen los trabajadores y trabajadoras del Hospital Universitario de Toledo y del resto de empresas del barrio del Polígono que permitan aliviar la carga de la carretera to-23 de vehículos privados y así hacer que la huella ecológica disminuya de forma sustancial", ha aseverado.
Esta medida, según ha concretado Fernández, es para solucionar uno de "los problemas acuciantes" a los que se enfrenta el barrio del Polígono y como es el de la accesibilidad.
"Sabíamos que esto iba a producir atascos, situaciones de emergencia y que provocaría mucho malestar entre los trabajadores y trabajadoras del centro sanitario y del resto de vecinos y vecinas del barrio y de la ciudad", ha asentado.
Por ello, ha justificado que la accesibilidad a los centros de trabajo, incluido el Hospital Universitario de Toledo, debe pasar por el incremento considerable de las frecuencias en las líneas de autobuses colectivos que permitan aliviar la carga de tráfico de vehículos individuales.
"No se han atendido las necesidades en función de los horarios laborales del hospital ni del Polígono industrial para que los autobuses urbanos sean la primera opción de transporte para el acceso a los puestos de trabajo", ha recriminado al actual Gobierno local.
Por otro lado, ha apuntado que las políticas de bienestar animal también serán prioritarias en las propuestas para el barrio con el gobierno de Unidas Izquierda Unida - Podemos en Toledo.
"Instalaremos zonas, en diversos parques del barrio, como lugares donde las mascotas puedan disfrutar de un esparcimiento seguro con mobiliario urbano, bebederos de agua o dispensadores de bolsas suficientes que garanticen el óptimo estado de esta infraestructura que dotará de dignidad a los espacios nuestras mascotas", ha asegurado.
En definitiva, ha destacado que Unidas Izquierda Unida - Podemos en Toledo encontrará en el barrio del Polígono "la referencia medioambiental" necesaria para iniciar un camino de concienciación social y vecinal que implante políticas sostenibles encaminadas a luchar, en lo cercano y cotidiano, contra el cambio climático.
Primero Toledo apuesta por 'supermanzanas' para un barrio más "saludable y vanguardista"
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Toledo por Primero Toledo, Julio Comendador, presentaba también las propuestas de su agrupación de electores para resolver los problemas que acucian al Polígono, entre las que cita la movilidad y la vivienda, además de apostar por un diseño de "supermanzanas, que dará un aspecto más saludable y vanguardista" al barrio más populoso de Toledo.
En la carpa instalada junto al mercadillo del Polígono, Comendador, acompañada de integrantes de su candidatura, se ha referido a los atascos como "el gran problema" que afecta a vecinos del barrio y a otros toledanos y trabajadores de la zona, que se ven obligados a aguantar más de cuarenta minutos de espera, incluso en transporte público en horas punta, desde la apertura del Hospital Universitario, “sin que ninguna administración haya dado respuesta a esta cuestión”.
Desde Primero Toledo, se ha buscado una solución “con cabeza, sin prometer autobuses gratuitos, como otras formaciones, y se ha optado, para descongestionar el tráfico por las llamadas VAO, vías de alta ocupación, que se traducen en un tercer carril que conecte el Polígono con la autovía de Madrid, por el que sólo pueden circular autobuses, vehículos privados de alta capacidad, en los que no sólo vaya el conductor, y, por supuesto, taxis y vehículos de emergencias”.
“Con ese carril, que podría ser reversible en función del tráfico de entrada y salida al Polígono en las horas punta, se daría un gran respiro a la circulación. Sería necesario un proyecto piloto, pero ahí estará Primero Toledo reclamando al ministerio la urgencia de ese tercer carril, que no cuesta tanto como nos quieren vender y es imprescindible”, ha argumentado Comendador.
En lo que respecta a la vivienda, que se ha encarecido de forma considerable desde la apertura del Hospital, el candidato a la Alcaldía de la agrupación de electores ha apuntado a la Junta como administración necesaria “para liberar suelo y construir nuevos pisos. No nos ha servido de nada que la alcaldesa y el presidente de la Junta hayan pertenecido, durante las dos últimas legislaturas, al PSOE, al igual que el gobierno central. Es necesaria nueva oferta pública de vivienda, para que el barrio cuenta con inmuebles asequibles a todos los bolsillos, con vivienda protegida para nuestros jóvenes y nuestros mayores”.
Comendador, por último, ha apuntado “a las supermanzanas como modelos de convivencia. No sólo se trata de levantar bloques de pisos, sino de fomentar que la gente conviva en unos entornos rodeados de parques, saludables, con restricciones al tráfico. Todo depende la Junta de Comunidades. Y también de la Empresa Municipal de la Vivienda, que tendrá mucho que aportar en este modelo”