
Bombreros del Consorcio de Toledo que se han manifestado en la Diputación provincial. Imagen: Itziar Machicado.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Toledo han protagonizado hoy una sonora protesta en la Diputación momentos antes del inicio del Pleno previsto para este viernes, que se ha visto retrasado por la movilización.
Estos profesionales habían anunciado una concentración a las puertas de la Institución provincial para reclamar mejoras en sus condiciones laborales que se ha traducido en momentos de tensión, cuando han irrumpido en el salón de plenos parando la sesión prevista a esa hora.
La Policía Nacional se ha personado en las dependencias de la Diputación donde ha procedido a su desalojo e identificación.

Los bomberos exigen “mejoras urgentes” en sus condiciones laborales, así como la aplicación del Acuerdo Marco de la Diputación, del que no se benefician en la actualidad.
“Nos encontramos sin un convenio colectivo propio, sin avances reales en nuestras peticiones históricas y sometidos a una situación de discriminación evidente respecto a otros funcionarios de la misma Diputación”.
Aseguran que “esta desigualdad no solo vulnera nuestros derechos como trabajadores públicos, sino que pone en riesgo directo a la ciudadanía y a los propios bomberos debido a las dotaciones mínimas con las que trabajamos día tras día”.
No es la primera vez que protestan en la sede de la Diputación. Hace ahora un mes, coincidiendo con el inicio de la campaña de incendios forestales volvían a poner sobre la mesa sus demandas.
Solicitan, entre otras cosas, un aumento de personal en las dotaciones mínimas que se desplazan para intervenir en avisos de incendios, la equiparación salarial y de niveles con otros funcionarios de la Institución provincial, la aplicación del acuerdo marco de la Diputación o una mejor gestión en la concesión de licencias y permisos para poder hacer uso de sus días libres.
"Ya hemos ido al pleno tres veces”, decía a principios de junio el propio Egeda. Hoy ha sido la cuarta vez que elevan su protesta hacia los responsables de la Diputación Provincial que gobiernan PP y Vox.

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, a su llegada al pleno. Imagen: Diputación de Toledo.
La portavoz del grupo socialista en Diputación de Toledo, Tita García Élez, ha destacado que desde su partido se suman a la solicitud de este colectivo de "mejoras" y reclaman que "se retomen las conversaciones e intenten llegar a un acuerdo, porque estamos hablando de un colectivo importante que garantiza la seguridad en toda la provincia".
Los bomberos tenían prevista una marcha hacia la plaza de Zocodover que no ha sido posible dado que no tenían el correspondiente permiso por parte de Delegación del Gobierno en Toledo.
"Seguiremos yendo a los plenos"
El portavoz del equipo de bomberos del Consorcio de Toledo, Víctor Egeda, ha señalado que van a seguir acudiendo a cada pleno. El siguiente es el 28 de agosto. Ha recalcado que "no puede ser que solo tengamos una mesa de negociación en diciembre y otra en junio", y reclama que se reúnan mínimo cada mes. "Yo se lo he dicho muchas veces al presidente, pásate por los parques y habla con la gente. No vale que solo hables con el oficial y con el gerente, que solo está mirando el dinero. Pregunta a los compañeros qué hace falta".
Egeda ha cargado no solo contra los actuales responsables políticos en la Diputación Provincial y ha explicado que con el PSOE la dotación de recursos tampoco era "adecuada".