Una de las principales demandas del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo es la posibilidad de poder promocionar de categoría laboral -de C2 a C1-, lo que repercutiría en una mejora salarial y otros reconocimientos profesionales que llevan años reclamando y que sí se facilita en otros cuerpos de funcionarios.
Jesús Muñoz, representante del sindicato CSIF, ha reclamado unificar la normativa en materia de uniformidad, materiales, procedimientos de actuación, dado que la actual falta de coordinación “repercute negativamente en el servicio que se presta y, por tanto, en la seguridad de los ciudadanos”.
Tras señalar que ni el Ayuntamiento de Toledo, como responsable directo del servicio, ni el gobierno regional han atendido las demandas del colectivo, ha anunciado protestas para el próximo 7 de octubre, coincidiendo con la celebración de Farcama.
El representante de CSIF insiste que es importante regular la promoción de la categoría profesional: "Que el reconocimiento sea algo más que comer las migas en Navidad o darle una placa al compañero que se jubila; que se jubila sin que se haya reconocido verdaderamente su categoría”.
En esta línea, Muñoz ha recordado que, aunque no hay ley reguladora, otros ayuntamientos, como el de Guadalajara, sí han encontrado la manera para permitir la promoción.
Apoyo de grupos políticos
Las demandas del Cuerpo de Bomberos han recibido el apoyo de concejales como Esteban Paños, que pide "mas voluntad política" al Gobierno local y el Ejecutivo regional "para que Castilla-La Mancha cuenta con una ley del fuego o emergencia".
"Exigimos a los bomberos una preparación y una cualificación muy específica en una ciudad muy compleja, pero a la hora de la verdad, nuestro Ayuntamiento no reconoce su labor como debería”, apunta el portavoz de Cs, que insiste en que los bomberos de Toledo “merecen un reconocimiento real con hechos y no con palabras; entre ellos, poder promocionar a categoría C1”.
De la misma manera, en el pleno que se celebró el pasado mes de julio, la formación de IU Podemos ya presentó una moción en este sentido que no contó con el apoyo del PSOE.
El Gobierno local señala que están negociando y confía en que se movilicen en Farcama
Por su parte, preguntada por las posibles protestas en Farcama, la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, manifestó que confía en que no se llegue "a ese punto porque cuando las dos partes quieren negociar no se adoptan medidas de presión". "Estamos en negociación y confío en que la situación se reconduzca", apuntó, ya que "el Ayuntamiento quiere mejorar las condiciones laborales de todos sus empleados públicos".