Tratamientos personalizados para el abordaje de artrosis, dolores musculares, contracturas, problemas de circulación, osteoporosis, hinchazón de extremidades o afecciones reumáticas. Son algunas de las patologías que tratan desde el equipo de fisioterapeutas del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera, quienes reivindican en el Día Mundial de la Fisioterapia, que se conmemora el próximo 8 de septiembre, su papel más allá de la recuperación tras lesiones traumatológicas o postquirúrgica.
“Contamos con los conocimientos y la experiencia necesaria para mejorar la calidad de vida de muchas personas que no saben cómo la fisioterapia puede favorecer su dolencia o mejorar sus síntomas”, destaca Víctor del Pozo, fisioterapeuta del Centro Médico Quirónsalud Toledo.
Además de especialistas en tratamientos manuales, masajes o quiromasajes aplicados en sesiones individuales, el equipo de Fisioterapia y Rehabilitación del centro atiende distintas patologías tanto traumatológicas como vasculares, reumatológicas, neurológicas o geriátricas, algunas de las cuales pueden ser tratadas de forma grupal.
Para ello, tanto en el Centro Médico Quirónsalud Toledo como en el Hospital de Día Quirónsalud Talavera, el servicio dispone de un completo gimnasio donde se llevan a cabo los ejercicios terapéuticos, zonas de electroestimulación, cabinas de masaje y equipamiento especializado para tratamientos de ondas de choque, magnetoterapia, presoterapia y, en el caso del Centro Médico Quirónsalud Toledo, también diatermia.
“Mediante diatermia abordamos patologías relacionadas con dolores musculares, como esguinces, contracturas o roturas musculares, tendinopatías, edemas, así como rehabilitación postquirúrgica y readaptación deportiva”, explica Del Pozo.
“Este tipo de tratamiento ayuda a reducir el dolor, la inflamación, mejora la circulación sanguínea, reafirma y repara el tejido, por lo que está altamente indicado para todo tipo de lesiones ligamentosas o tendinosas”, añade.
Tratamiento indicado para mitigar el dolor agudo o crónico
En el caso de las ondas de choque, sostiene, “es una técnica no invasiva que acelera la recuperación de tejidos y permite actuar sobre patologías que causan dolor agudo o crónico como calcificaciones, espolón calcáneo, tendinitis y osteoporosis, patología en la que observamos cómo el dolor disminuye notablemente”.
Entre los efectos de la magnetoterapia o tratamiento mediante campo magnético, Guillermo Tovar, también del equipo de fisioterapeutas del Centro Médico Quirónsalud Toledo cita “una mejora de la circulación, la disminución de la inflación y el dolor, contribuye a la consolidación de fracturas y fisuras, disminuye los edemas óseos y mejora de las afecciones reumáticas”.
Tratamiento de edemas y linfedemas
Por último, señala, “utilizamos la presoterapia para tratamientos de edemas y linfedemas, trastornos linfáticos, disminuir la retención de líquidos, disminuir la hinchazón y rigidez de extremidades, la recuperación deportiva, así como otros fines más estéticos, desde la celulitis, a piernas cansadas o con varices o disminuir el contorno de piernas”.
“Trabajamos de forma coordinada con los especialistas médicos en Medicina Física y Rehabilitación, además de con el resto de especialidades del centro y también disponemos de sesiones individuales y packs de sesiones que pueden adquirir pacientes que, aunque no hayan sido derivados al servicio por un profesional médico, quieran probar alguno de estos tratamientos para abordar o mejorar en su lesión o patología”, destaca.