Los baños árabes Medina Mudéjar de Toledo ha celebrado su décimo aniversario con un agradecimiento a la ciudad de Toledo. El Centro Cultural San Clemente de Toledo acogía el acto de entrega del VI Premio de Relato Pérez-Taybilí y de los reconocimientos 'Gracias Toledo' a distintas entidades y personas de la ciudad, coincidiendo con el aniversario. Además, se aprovechaba para entregar los diplomas a las diez mujeres en situación de vulnerabilidad social que han recibido formación dentro del programa Zen Job, el empleo en tus manos, financiado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con cargo a los fondos europeos Next Generation.
ElDiario.es Castilla-La Mancha es uno de sus premiados por haber ayudado a crear sinergias entre este singular e icónico lugar y la ciudad. También se ha premiado la labor del restaurante La Clandestina, la entidad Enlace Empleo, FEDETO Formación y el obrador Masamadre. Rosa María Martín Bargueño, la empleada más antigua de Medina Mudéjar recibía también un reconocimiento especial. .
Cristina Muñoz, socia fundadora de Medina Mudéjar Baños Árabes y de la Fundación Nexo Empleo, recordaba durante el acto que hace ya una década se logró devolver a Toledo “una esencia única” de su propia historia, tras 14 años de trabajo y cuatro millones de euros de inversión.
Medina Mudéjar ofrece una experiencia basada en la historia, el agua y una oferta histórico-cultural de la que ya han disfrutado más de 200.000 personas “generando un impacto positivo en Toledo”. Pero además se trata de un proyecto basado en la economía social, que incluye la apuesta por la inclusión socio-laboral. Hoy da trabajo a 24 personas.
Tras una ardua restauración del edifició que evoca la época de al-Ándalus, ofrece historia, cultura y bienestar y en los últimos tiempos un hotel, además de la reciente apertura de Medina Mudéjar en Sancti Petri (Cádiz). “Contribuimos a un turismo lento”, decía Cristina Muñoz.
La delegada del Gobierno de España Milagros Tolón participaba en el acto asegurando que los galardones entregados “son un ejemplo de que la colaboración y cooperación entre personas y entidades generan siempre energías positivas y nuevos espacios que producen un beneficio común”. Hasta el propio diseño del galardón, que corre a cargo de Alhaja Cerámica, una firma de artesanía toledana con una singular visión de la tradición y que, según Tolón, “es una muestra de que Medina Mudéjar no deja nada al azar, cuida cada detalle y cuenta con quienes aportan valor a sus objetivos”.
Milagros Tolón recordaba que “la unión del talento, de las ganas y del esfuerzo permite aumentar los niveles de éxito, aprovechando las capacidades de cada uno para lograr un bien más amplio y un desarrollo económico sostenible para la ciudad de Toledo y su Casco Histórico”.
De hecho la propia Cristina Muñoz recordaba el origen de la empresa en el Tercer Sector. “Venimos del sector social. Para nosotros es muy importante que sepáis que hay una Fundación detrás”. Explicó que sus objetivos pasan también por la inserción social y la igualdad de oportunidades. “Este tipo de iniciativas son un granito de arena para un mundo mejor”, dijo y también puso el acento en que “no encontramos con las mismas dificultades que cualquuer otra empresa”.
Premios del certamen literario 'Pérez-Taybilí'
Los escritores Florián Recio, José Guadalajara y Fátima Alonso han sido los ganadores de la VI edición de los Premios de Relato Pérez-Taybilí. Es un certamen financiado por la Fundación Impulsa de la Junta de Castilla -La Mancha y por el grupo Esenzias , que ha contado como jurado con los escritores Ignacio Elguero y Raquel Lanseros presididos por la editora Charo Fierro.
En esta edición han sido 427 los relatos que compitieron por los 1.500 euros del primer premio con una “destacada calidad por parte de todos los participantes”. Milagros Tolón también hacía referencia al certamen literario 'Pérez-Taybilí', “porque es un ejemplo de que la suma de voluntades enriquece nuestro acervo cultural, en este caso incentivando la creación artística a través de la literatura”.
En el capítulo de felicitaciones, la delegada del Gobierno también ha querido trasladar “mi enhorabuena a Mónica, Sandra, Yalitza, María y Daniela, quienes acaban de recibir el diploma tras completar su formación y acabar el curso de masajista en el que han trabajado en los últimos meses. En este sentido, Medina Mudéjar es un ejemplo de empresa comprometida con la responsabilidad social y con la inclusión de personas y colectivos vulnerables. Este programa de formación e integración sociolaboral es una buena muestra de ello”.
Aprovechó para recordar “los 1,6 millones de euros que el Estado aporta al Consorcio de la Ciudad de Toledo o los más de 11 millones y medio aprobados el mes pasado para financiar proyectos de mejora del patrimonio histórico con uso turístico en Castilla-La Mancha. Son sólo dos de las muchas medidas que estamos llevando a cabo desde el Gobierno de España”.
Para finalizar, ha felicitado a los anfitriones y promotores de Medina Mudéjar, “Víctor y Cristina, podéis sentiros muy orgullosos de lo que habéis conseguido en estos 10 años, pues Medina Mudéjar es, además de una marca de calidad en el sector turístico, un centro que contribuye a conocer mejor nuestra historia y a enriquecer la oferta cultural de nuestra ciudad desde una perspectiva de desarrollo social sostenible e inclusivo”.