La Comisión de Hacienda ha aprobado de manera inicial el proyecto de ordenanzas fiscales en Toledo para el año 2021 con el voto a favor de PSOE y el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, y el rechazo al mismo de PP, Ciudadanos y Vox, que reclamaban bajar más tasas y impuestos. Por su parte, IU Podemos se ha abstenido en la misma aunque ha conseguido sacar adelante una propuesta para que las entidades bancarias paguen "cinco veces más" -de 100 a 572,52 euros- por los cajeros instalados en la capital regional.
En este sentido, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta medida "ya que hace un poco más justa la fiscalidad de Toledo". "Se consigue uno de nuestros objetivos que es que pague más quien más tiene y las entidades financieras pueden pagar sin problemas”, ha asentado.
La formación de izquierdas también ha conseguido que el lenguaje utilizado en las ordenanzas sea más inclusivo cambiando términos como “minusválido” o “discapacitado” por “persona con discapacidad”. Esta alegación ha contado con el apoyo unánime de la Corporación municipal mientras que el resto de las presentadas han sido rechazadas, excepto una de Vox también referida a la terminología de unos de los artículos propuestos en el proyecto.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda se aplazó este lunes ante la disconformidad de los grupos de la oposición con que no se admitieran las alegaciones que no estuvieran vinculadas con las modificaciones planteadas en el equipo de Gobierno, tal y como sí se había llevado a cabo en años anteriores. Se requirió un informe jurídico que avalara esta decisión y, finalmente este miércoles, se han debatido y votado todas las enmiendas planteadas, vinculadas o no dichas modificaciones.
Asimismo, según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, el retraso de la comisión se acordó para que los grupos tuvieran más tiempo para estudiar las alegaciones presentadas por el resto de formaciones, que habrían tenido que votar este lunes tras haberlas recibido el pasado viernes por la tarde. "Nos pidieron más plazo para valorar las propuestas", ha indicado la edil.
El trámite de esta aprobación inicial continuará con la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que la ciudadanía pueda presentar alegaciones al mismo durante un período de 30 días naturales El proyecto, para el próximo año 2021, incluye también una bajada del IBI del 0,5% o la suspensión de la tasa de apertura para establecimientos y empresas.
Desfase presupuestario de "entre 8 y 10 millones" a final de año
En su comparecencia, Álvarez ha explicado la actual situación financiera del Consistorio que, debido a la crisis de la COVID-19, tendrá un desfase presupuestario de "entre 8 y 10 millones de euros" a final de año respecto a la estimación establecida a principios de año. Según las previsiones que se hacían al inicio de este 2020, el Ayuntamiento contaría con unos 19,5 millones de euros en caja al finalizar el mismo.
Pero la alteración que ha supuesto la pandemia en la recaudación de tasas y las partidas que se han aprobado para ofrecer diversas ayudas para paliar las consecuencias de la crisis provocará que un desfase presupuestario que, sin embargo, no impedirá al Ayuntamiento amortizar su deuda con los bancos -fijada en "más de tres millones de euros" actualmente.
En este sentido, la concejala de Hacienda ha indicado que la planificación del proyecto de ordenanzas fiscales se realiza teniendo en cuenta la previsión del presupuesto para el próximo año, en el que habrá que "dar cobertura a una situación de pandemia un año más". Por ello, defiende que la propuesta del equipo de Gobierno para modificar las tasas e impuestos municipales ha sido "prudente".
"La situación -presupuestaria- del Ayuntamiento no es complicada pero hay que ocuparse de ella, aunque no preocuparse", ha dicho Álvarez, que ha justificado así que se pueda "bajar la presión fiscal dentro de lo razonable y de forma coherente". Por ello, ha criticado las pretensiones de PP y Vox en Toledo para realizar una bajada de impuestos más significativa e incrementar el gasto en partidas sociales mientras que a nivel nacional "votan en contra de un real decreto que permite aumentar el techo de gasto".