
Fotografía: Balkan Bomba
"Una égloga, tal como viene definida por la RAE, es una composición poética del género bucólico en la que suelen dialogar pastores. Garcilaso de la Vega escribió hasta tres de ellas dedicadas al río Tajo", recuerdan desde el grupo de música toledano Balkan Bomba que, inspirados en el escritor, han creado un nuevo tema en el que los bañistas vuelven al Tajo.
Según la banda, su objetivo ha sido continuar "este legado siguiendo los trazos marcados por el maestro" para componer ‘Égloga IV: Safont’, título de esta nueva canción que definen como "una versión modernizada y musicalizada".
Los Balkan Bomban se unen así a todo un movimiento social que critica el estado actual del río Tajo y demanda mejoras para su sostenibilidad. "Buscamos despertar conciencias y devolver al río sus tiempos de gloria".
El grupo vuelve a Toledo este viernes, 1 de julio, en el marco de las Fiestas del Polígono donde estrenarán en directo este tema reivindicativo en el que el Tajo recupera esos bañistas que perdió hace 50 años, fecha en la que se prohibió el baño en las aguas del río a su paso por la capital regional.
Concebido como parte del proyecto ‘Música por el Tajo’, lanzado por la Real Fundación de Toledo, "el tema nos hace recorrer el cauce de nuestro río desde su bautismo por los romanos hasta su degradación actual, haciendo un llamamiento social para que el baño prohibido hace 50 años no sea una quimera en el futuro".
Todos los detalles del concierto, así como del resto de programación de las Fiestas del Polígono 2022, en nuestra Agenda Cultural.