Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha ya pueden solicitar las subvenciones para ofrecer educación gratuita para el alumnado de dos a tres años. Así lo indica el decreto 34/2024 que se ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que explica que el objetivo es ofrecer una “oferta pública, suficiente y asequible” de plazas para menores de esta edad.
Las subvenciones se podrán pedir para el próximo curso escolar por entidades locales con una población igual o inferior a 2.000 habitantes, que sean titulares de escuelas infantiles. Desde el curso 2025-2026, podrán pedir las subvenciones los municipios con una población igual o inferior a 10.000 habitantes que sean titulares escuelas. Desde 2026, la totalidad de las entidades locales podrán pedir la subvención.
Para la convocatoria del curso escolar 2024-205, los ayuntamientos deberán cumplir varios requisitos, como tener un plan de prevención de riesgos laborales, no haber sido sancionadas por prácticas laborales o de riesgos laborales y también tener una escuela infantil autorizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Estas subvenciones son compatibles con otras ayudas, siempre que su importe no supere el coste de la actividad subvencionada. Los beneficiarios deberán comunicar otras ayudas.
Gastos subvencionables
Entre los gastos a los que se puede acoger esta convocatoria, se encuentran los costes de personal necesarios para la prestación del servicio educativo al alumnado de entre 2 y 3 años, así como sus acciones formativas, y también los derivados de la contratación de medios externos dirigidos al desarrollo del servicio educativo.
También se pueden subvencionar los gastos de mantenimiento. No se podrán subvencionar gastos de procedimientos judiciales, ni intereses deudores o sanciones administrativas ni penales.
El máximo que corresponderá a cada entidad local será de 35.000 euros, por unidad de 2-3 años por curso escolar. Cada unidad podrá tener un máximo de 20 alumnos y para alcanzarse una segunda unidad se deberá alcanzar este número.
Además, el decreto señala que las escuelas infantiles de aula única podrán ofrecer gratuidad incluso para todo el alumnado, si tiene alumnos y alumnas de distintas edades reagrupadas.
Los ayuntamientos deberán comprometerse a que el alumnado de estas edades reciba el servicio educativo de forma gratuita, y que el resto del alumnado también puede ver reducido el coste de su servicio.
El servicio educativo ofertado será de mínimo 5 horas al día en las escuelas que se ubiquen en centros educativos, y de seis en las que no. Si el horario que ya se oferta es superior a estas horas, se deberá mantener.
Las solicitudes se presentarán de forma telemática, con un plazo de presentación que comienza este martes, 9 de julio, y no se aceptarán solicitudes que no se presenten a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades.
El plazo máximo de resolución de las ayudas es de seis meses.