"Vamos a intentar que la semana que viene -la calle de la Paz- se pueda abrir, pero hasta que los técnicos no nos digan que ya está perfectamente consolidada no nos arriesgamos. Es una obra de mucho dinero y va a haber mucho tránsito de vehículos. Para que tenga buena calidad tiene que tener un buen acabado". Así se ha pronunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, sobre la apertura de este vial tras las obras realizadas en la mejora del pavimento en el entorno del Alcázar.
En concreto, por esta calle discurre el tráfico de autobuses urbanos cuando se encuentra habilitada la parada habitual de Zocodover, algo que no ocurre desde que arrancaran estas obras el pasado mes de julio y que vienen a completar una actuación que afectó también a las calles de Carlos V, Capuchinos y Unión.
"Esta obra que lleva ya muchos meses, no porque se haya retrasado sino porque han sido más de 2.600 metros cuadrados (m2) desde que empezamos en la calle Capuchinos, ha tenido una inversión ha sido de 200.000 euros. Lo que hemos querido hacer, como es una arteria principal del Casco Histórico, es combinar el material que estaba antes con una nueva técnica para que resista más", ha señalado la alcaldesa en la visita que ha realizado a estas calles tras la finalización de esta obra.
Tolón confía en que esta con esta actuación, el firme de esta calle va a ser "mucho más resistente para que los vehículos circulen por aquí". "La obra todavía se está consolidando, lleva terminada visualmente unos diez días pero técnicamente se tiene que consolidar bien el firme, algo que tardará unos días, sobre todo viendo la meteorología, para poder abrirla al tráfico", ha agregado.
"Vamos mejorando los materiales, según me han comentado los técnicos se han puesto los adoquines en cantera, en lugar de rectos, para que vayan encajando más y no se levanten con el peso. Son técnicas que se han probado y que hemos visto que han funcionado. No hemos querido meter hormigón como en la subida de Carlos V, que hubiera sido más barato, pero pensamos que esta zona patrimonial tenía que tener este tipo de adoquinado", ha dicho la alcaldesa.
¿Subirán menos autobuses al Casco Histórico?
Cuestionada sobre si, tras esta actuación, el equipo de Gobierno se plantea reducir el número de autobuses que suben cada día al Casco Histórico con tal de que el pavimento no se deteriore, Tolón ha respondido así: "Eso lo comunicaremos en unos días pero lo único que le digo es que uno de los objetivos de este gobierno es la sostenibilidad en todo lo que se hace".
"El Gobierno está estudiando todo perfectamente y simplemente digo que nuestro objetivo es ser más sostenible y eso incluye una serie de medidas", ha recalcado Tolón sin querer concretar qué medidas sobre la movilidad en el Casco Histórico pueden ponerse en marcha y cuándo lo harán. "Informaremos sobre ellos cuando lo tengamos totalmente cerrado", ha insistido.