Las líneas de autobús urbano en Toledo vuelven a contar con su parada habitual en Zocodover y en la calle de la Paz -excepto las líneas 14, 42, 72 y 94, que desde este jueves tienen su cabecera en la calle Gerardo Lobo-. Además, la línea 5D y la línea 11 desaparecen para fusionarse en la línea 511 (Zocodover-Hospital Provincial-Santa Bárbara), mientras que la línea 81 amplía sus paradas o se activa el trasbordo gratuito entre la puerta de Bisagra y Zocodover.
Todas estas medidas, aprobadas esta semana por el equipo de Gobierno local tienen como objetivo, según apuntó el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, mejorar "la sostenibilidad y conservación del patrimonio", así como aumentar la seguridad vial, por lo que han reducido "el 30 por ciento de autobuses" que pasarán ahora por el entorno de Zocodover y el Alcázar,
No obstante, tanto los partidos de la oposición como la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana han mostrado su rechazo a estas medidas puestas en marcha que suponen "recortes" y que, para el concejal del PP, Juan José Alcalde, generan que haya ciudadanos "de primera y de segunda: de primera los que pueden subir en trasporte público hasta Zocodover y de segunda los que se van a tener que bajar del autobús en la Calle Gerardo Lobo”.
De su lado, Iniciativa Ciudadana reprocha que "desgraciadamente, el remonte del Miradero, desde la nueva parada permanente de autobús en Gerardo Lobo, sigue siendo no accesible para personas con problemas de movilidad". Cabe recordar también que el remonte ampliará su horario de apertura hasta las 00.00 horas de lunes a jueves, y domingos. "Es de desear que la fiabilidad de funcionamiento del remonte aumente y vayan disminuyendo sus múltiples cierres por frecuentes averías", apunta en este sentido.
Asimismo, reclaman que, la nueva parada de Gerardo Lobo se dote "de elementos de protección contra las inclemencias climáticas como pérgolas o marquesinas, así como cartelería y pantalla informativas, y el resto de señalización vertical y horizontal necesaria, porque los actuales dos bancos públicos de madera ala intemperie son dignos de paradas de autobús en áreas rurales de mediados del siglo XX, en la España profunda".
Trenes y autobuses turísticos
De la misma manera, la asociación vecinal lamenta la política de movilidad "privilegia" al sector turístico también con la nueva ubicación de la parada de trenes y autobuses turísticos -en la calle Capuchinos, "no a la lejana calle Gerardo Lobo o plaza del Granadal, sino dentro de la misma zona del Alcázar, a la vecina y lindante esquina de calle Unión con calle Paz".
"El concejal de Movilidad no hace referencia alguna al resto de tráfico en esta zona afectada por las medidas de 'sostenibilidad y conservación': los miles de vehículos privados de diversos tamaños (75% de no residentes), los autobuses turísticos discrecionales a los hoteles, los autobuses turísticos al Museo del Ejército, y los autobuses turísticos con permisos y autorizaciones municipales especiales", reprocha Iniciativa Ciudadana.
"Todos los negocios privados de transporte turístico siguen en el área de Zocodover-Alcázar. Que la falta de acierto en la elección o ejecución de un proyecto de pavimentación de calles sea la excusa para recortar servicios del transporte público urbano en el centro de una ciudad, en pleno siglo XXI, no es calificable, para nada, como una buena gestión municipal que beneficie a los vecinos. En general, recortar servicios en el transporte público urbano, no es una buena noticia", critica la asociación vecinal.
"Sin dialogar con nadie"
Ante esta situación, el PP ha lamentado que "una vez más la alcaldesa socialista, Milagros Tolón, y su equipo de Gobierno, vuelven a poner en marcha una medida sin avisar, de tapadillo, sin dialogar con nadie, como han hecho con el recorte del 30% de las líneas de autobuses urbanos que suben al Casco".
Alcalde ha recordado que estos asuntos deben tratarse en la Comisión de Movilidad, para que todos los concejales sepan por qué se toman estas decisiones. “Ahora Tolón nos tendrá que explicar si hay criterios técnicos, o si tal vez se trata de criterios políticos, porque la realidad es que no nos han dicho nada, así que no sabemos por qué desde un barrio si se puede subir al casco en autobús y desde otro no, o si es que para Tolón somos distintos unos toledanos y otros”, ha denunciado.
"No estamos facilitando a los vecinos el acceso al centro neurálgico de la ciudad"
También han llovido las criticas desde el grupo municipal de IU-Podemos. Su portavoz, José María Fernández, ha apuntado que "si la excusa de la sostenibilidad del transporte urbano pasa por no cargar tanto peso por la zona de Zocodover, nosotros no tenemos tan claro que eso sea así si se va a permitir que sigan subiendo autobuses y trenes turísticos".
"Creo que el foco debe estar en el servicio público, para la ocupación de los espacios públicos, y no en el servicio privado. Zocodover es el centro de Toledo, vayas a La Abadía, al cementerio o a la calle Alemania, que es por donde van estas líneas -trasladadas a Gerardo Lobo-", hh manifestado Fernández, que ha recordado también las continuas averías del remonte del Miradero al que se accede -a través de unas escaleras- desde Gerardo Lobo. "No estamos facilitando a los vecinos el acceso al centro neurálgico de la ciudad y sin embargo sí se lo dejamos a los turistas y a estos negocios que al final, vía canon, tienen estos privilegios de acceso".