El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha dado a conocer este lunes los datos de la encuesta de valoración sobre el servicio de los autobuses urbanos.
Sobre una puntuación máxima de 10, el transporte público de la capital regional es hace con un notable en seguridad y puntualidad, mientras que apenas llega al 7 en la gestión de reclamaciones. Tal y como ha recordado el edil, esta última es la materia peor valorada de la últimas encuestas realizadas.
Además, las personas encuestadas, un total de 1.190, dan a la información sobre los recorridos un 7,35 y a la información sobre horarios un 7,30, mientras que la atención y amabilidad de los conductores y conductoras “sigue teniendo una valoración muy alta” situándose en todas las líneas entre un 7,7 y un 8,9 alcanzando una media de 7,9 puntos.
Entre las líneas, que suman un total de 20, las mejores puntuadas son la 2, 7 y 12, y las que registran una peor percepción son la 1, 5 y 9.
En cuanto a comodidad, gana la línea 12 con 9 puntos, seguida de la 7 con 8,9 y la 3 con 8,4 puntos.
Las personas mayores valoran más la puntualidad de los autobuses que los más jóvenes
Por edades, el concejal ha comentado que las personas mayores de 35 años consideran que la puntualidad del servicio merece un 8,3, mientras que este mismo parámetro obtiene 7,9 puntos en los menores de 35 años, un dato que disminuye cuando se pregunta por la puntualidad del servicio a los menores de 20 años quienes lo han valorado con un 7,7 sobre 10.
Pérez del Pino ha apuntado que entre los datos más llamativos se encuentra precisamente que los usuarios más jóvenes “tienen un mayor nivel de exigencia”, por ejemplo, a la hora de valorar la gestión de las reclamaciones, un aspecto que recibe 6 puntos en el rango de edad de menores de 20 años.
Esta misma cuestión, la de las reclamaciones, obtiene la siguiente puntuación según las edades de los encuestados: entre 20 y 35 años un 6,2, entre 35 y 50 años un 6,6, entre 50 y 65 años un 7,9 y entre los usuarios de más de 65 años un 7,2.
Esta encuesta "responde al interés del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón sobre los servicios públicos que presta el Ayuntamiento y la percepción que los toledanos y la toledanas tienen de estos", ha señalado el concejal. Por ello, esta encuesta es una práctica que viene desarrollándose cada año entre los usuarios y usuarias de los autobuses urbanos, de todas las líneas y en sus distintos horarios.
La empresa TMA ha sido la encargada de elaborar los cuestionarios cuyo informe puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Toledo.