El transporte urbano en la ciudad de Toledo continuará siendo gratuito hasta que se pueda realizar el pago en todos los autobuses que están actualmente prestando servicio. Así lo ha manifestado el alcalde, Carlos Velázquez, que ha indicado que se están implantando los dispositivos de pago en todos los vehículos de la flota.
Actualmente, el servicio cuenta con 15 autobuses cedidos por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid y 5 del Grupo Ruiz, después de que buena parte de los que utiliza Unauto en la ciudad se viesen afectados por la DANA el pasado 3 de septiembre en la estación de la sede que la empresa concesionaria tiene en el Polígono.
"Entendíamos que hasta que no se pudiese realizar el pago no era justo que se pagara", ha señalado el alcalde a preguntas de los medios sobre la extensión de la gratuidad del transporte pública, una medida que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con el objetivo de contrarrestar los problemas del servicio.
Precisamente, este lunes 11 de septiembre, el servicio de transporte urbano se ha recuperado al 100% después de que tuviera que ser suspendido por los efectos del temporal en muchos de los autobuses y reabierto de nuevo al 50% durante la pasada semana.
"Se ha trabajado teniendo en cuenta la vuelta al cole. Era muy importante tener toda las líneas disponibles en un día en que la presión y la demanda es importantísima. No podemos decir hasta cuando será gratuita, pero hasta que dure la necesidad de Unauto vamos a tener los 15 de la EMT y los 5 de Grupo Ruiz", ha indicado Velázquez, agradeciendo de nuevo al Ayuntamiento de Madrid y a la mencionada empresa su colaboración.
Durante estos días, no están funcionando las pantallas de los autobuses de la EMT y de Grupo Ruiz que indican el número de línea que atiende cada uno -se indica a través de un cartel ubicado en la parte frontal de los autobuses- y tampoco la aplicación móvil en la que se pueden consultar los horarios y el paso de cada uno de ellos por sus respectivas paradas. Este medio ha intentado ponerse en contacto con Unauto, sin conseguirlo, para conocer cuándo podrían resolverse estas deficiencias.
El servicio que sí vuelve a ser de pago desde este lunes es el del aparcamiento regulado (ORA), tal y como ha recordado el alcalde.