Con motivo del mes de la arquitectura, a lo largo de esta semana se han organizado mesas de debate en busca de un futuro de la ciudad más sostenible, justo, inclusivo y resiliente. Son abiertas al público y gratuitas y tienen lugar en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador-Talavera de la Reina.
En 2050, el 70% de la población vivirá en las ciudades, que consumirán el 80% de la energía mundial y serán responsables del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Es necesario tomar medidas para que nuestras ciudades sean más sostenibles, justas, inclusivas y resilientes". Esta fue una de la reivindicaciones que los arquitectos trasladaron a la reunión celebrada por el Observatorio de la Agenda 2030 el pasado 8 de octubre en la Sede del Colegio de Abogados de Madrid.
Los arquitectos trabajan para acelerar la transición energética en España y garantizar el bienestar de toda la sociedad. Bajo la máxima de pensar globalmente y actuar localmente, en este caso en Talavera de la Reina, la demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) auspicia el debate para preparar el futuro de esta ciudad, analizar sus relaciones con el entorno y poner en valor su río y su patrimonio.
Repensando Talavera: patrimonio, río y 'smart city'
En este debate, el COACM, desde su demarcación de Toledo, hará un recorrido por los proyectos que pueden definir el futuro de la ciudad, por su dimensión, por lo importante de sus objetivos o por marcar las mayores inversiones de la ciudad en los próximos años, como son: la Declaración de Conjunto Histórico del Casco Histórico de Talavera, por las posibilidades de desarrollo e inversión en el casco antiguo; el proyecto ganador de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la actuación en sus riberas, por su relevancia económica y su influencia directa en la configuración de la ciudad; y el Programa EDUSI en lo referente a las Smart Cities, que puede suponer situar a Talavera como referente en el desarrollo de este tipo de programas.
Para analizar todos estos aspectos se han organizado las siguientes mesas de debate:
Mesa Smart Cities, el lunes 21 de octubre, a las 19.00 horas
Aprovechando la oportunidad del programa EDUSI y la presencia del 5G en Talavera, se mostrará el abanico de nuevos servicios y posibilidades que se ofrecen a los ciudadanos y su influencia en los futuros desarrollos y planeamientos. Como ponentes de la mesa estarán: Daniel Tito, concejal de Nuevas Tecnologías; Fernando Tomás Casado, manager de Smart CIties de la ingeniería IDOM, un representantes de Movistar 5G y Ángel Sánchez Fernández, representantes del Colegio de Arquitectos.
Mesa del Río, el miércoles 23 de octubre, a las 19.00 horas
En ella se analizará uno de los proyectos con mayor relevancia e influencia en la imagen y configuración de Talavera de la Reina. Como ponentes estarán Sergio de la Llave, concejal de Medio Ambiente; Miguel Colmenares, arquitecto responsable del equipo de ganadores del concurso de la CHT; Miguel Ángel Sánchez Sánchez, portavoz de la Plataforma de Talavera de la Reina en defensa de los ríos Tajo y Alberche y también Ángel Sánchez Fernánez.
Mesa de Patrimonio, el viernes 25 de octubre, a las 19.00 horas
El objetivo es situar a la audiencia ante el reto de la declaración de conjunto histórico. Poder anticipar las fortalezas y las debilidades de todo este proceso. Como ponentes estarán José Antonio Carrillo, concejal de Urbanismo; José Ramón de la Cal, doctor arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura, con amplia experiencia en ámbitos con protección patrimonial; Gerardo Roger, arquitecto urbanista con amplia experiencia en la redacción de Planes Especiales y Mauro Cano, arquitecto, experto en Patrimonio y con amplia experiencia en proyectos de relevancia en entornos históricos.