La Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha ha convocado una manifestación este domingo, 7 de abril, en Toledo que saldrá de la puerta de Bisagra a las 12 horas para llegar a Zocodover donde se celebrará una 'concentración-performance'.
Está convocada por la Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha, en la que se integran Fundación Alma Animal , Cuenca Antiespecista , La Sagra Antitaurina, Guadalajara Antitaurina y la Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real
"Se trata de la primera manifestación antitaurina autonómica" que se celebra en Toledo, según los organizadores.
En 2018, y solo en Toledo, 434 autorizaciones para festejos taurinos
Solo en Toledo y según los datos que facilitaba la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Servicio de Protección Ciudadana, el pasado octubre de 2018, hasta esa fecha se habían concedido en esta provincia un total de 434 autorizaciones administrativas para la realización de espectáculos y festejos taurinos.
De estas autorizaciones, 139 fueron para espectáculos taurinos profesionales y 295 para festejos taurinos populares vinculados, en su mayoría, a la celebración de las diferentes ferias y fiestas patronales de los pueblos de la provincia, según se desprende de la memoria realizada por el Servicio de Protección Ciudadana de la Dirección Provincial, una vez concluida la temporada taurina en Toledo.
Las 139 autorizaciones de espectáculos taurinos profesionales se desglosaron de la siguiente manera: 4 para toreo cómico; 22 para corridas de toros; 1 para una corrida de rejones; 29 para festivales, de ellas 27 sin picadores y 2 con picadores; 65 para novilladas, de las que 34 han sido sin picadores, 25 con picadores y 6 de rejones; y, por último 18 becerradas.
En el caso de los 295 festejos taurinos populares, 62 autorizaciones fueron para encierro de reses bravas (60 por vías urbanas y 2 por el campo); 220 autorizaciones para suelta de reses, de las que 183 eran sin concurso y 37 con concurso; y, finalmente, se han autorizado 13 festejos tradicionales singulares.
En cuanto al número de autorizaciones administrativas concedidas este año para espectáculos profesionales y festejos populares taurinos, se ha producido un ligero incremento en relación a las otorgadas en 2017, con 20 más. Este incremento se produjo sobre todo en las autorizaciones de festejos populares taurinos, que han pasado de los 277 del pasado año a los 295 festejos autorizados en 2018.
Si se realiza la comparativa con el año 2015, los espectáculos profesionales sufren un pequeño descenso, ya que se autorizaron 148 en 2015, mientras que en 2018 fueron 139. En el caso de los festejos populares la tendencia es ascendente, pasando de las 264 autorizaciones de 2015 a las 295 de este año.