
Acuerdo entre el Ayuntamiento y los Agenes de Movilidad / Ayuntamiento de Toledo
El Ayuntamiento de Toledo y los Agentes de Movilidad han sellado un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de este colectivo con una subida salarial u otros aspectos relacionados con la promoción interna -podrán optar a ser policías municipales- y la conciliación de la vida familiar y laboral.
En un acto celebrado en el Patio del Ayuntamiento, la alcaldesa, Milagros Tolón, han culminado un proceso de negociación que se extiende desde la anterior legislatura y que se ha fraguado en base a un acuerdo general para la mejora de las condiciones laborales de todos los empleados municipales y de las plantillas de Bomberos y Policía Local.
"Es un acuerdo muy esperado. Se suponía que sería el 1 de julio de 2019 y lo hemos cerrado hoy. Esperamos seguir mejorando en los próximos años", ha dicho Vanesa Palomo, la representante del Sindicato de Policía Local, que considera que el resultado es "el fruto de mucho trabajo", con el que aspiran a equipararse "a los agentes de movilidad de otros ayuntamientos de Castilla-La Mancha".
En este sentido, a pesar de que las nóminas de estos trabajadores y trabajadoras se incrementará unos 145 euros más al mes, todavía tendrán un salario inferior al establecido en otras ciudades de la región como Cuenca, Guadalajara o Ciudad Real. Una medida que supone un incremento presupuestario de alrededor de 28.000 euros para las arcas municipales, según ha apuntado la concejala de Personal y Hacienda, Mar Álvarez.
En total, Toledo cuenta con 13 agentes de movilidad, quienes este año dispondrán de un calendario y una organización más flexible, con servicios mínimos diarios -4 agentes diarios y dos los fines de semana-, la posibilidad de realizar un aumento de jornada con carácter voluntario o su ubicación en el futuro cuartel de la Policía Local en la capital regional. Además, contarán con unas 60 horas de formación al año.
"Un giro total a lo que son los Agentes de Movilidad"
"Teníamos un acuerdo pendiente. Hoy nos reunimos en este patio para firmarlo, ratificarlo, después de tener Junta de Gobierno Local y aprobarlo. Fijar este compromiso y las nuevas condiciones laborales y salariales de los Agentes de Movilidad. Este equipo de Gobierno cumple", ha aseverado la alcaldesa, Milagros Tolón, en una rueda de prensa en la que también ha participado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y otros representantes de los trabajadores.

Milagros Tolón firma el acuerdo con los Agentes de Movilidad / Foto: Ayuntamiento de Toledo
Tolón ha valorado la "voluntad y la capacidad de negociación" de sus concejales y de los representantes de los trabajadores en un proceso que "no ha sido fácil". "Ha requerido concesiones, firmeza y también la comprensión entre todos", ha señalado, al mismo tiempo que ha señalado que este profesionales son "la imagen del Ayuntamiento en situaciones muy complejas, es justo reconocer una labor difícil y muy importante para la seguridad de los toledanos que contribuirá a una ciudad tranquila y segura".