Los abogados del turno de oficio de Toledo -a excepción del partido judicial de Talavera de la Reina-hacen huelga durante todo el Puente de los Santos como protesta ante los impagos por parte del Ministerio de Justicia del trabajo realizado en concepto de Asistencia al Detenido, Violencia de Género y Turnos de Oficio con servicios mínimos de cuatro letrados para atender las incidencias.
Los paros se han seguido al 100%, salvo en Toledo capital con un porcentaje algo menor, en los dos primeros días según ha confirmado el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel J. Cervantes, cuyo ámbito de actuación se extiende a seis partidos judiciales: Toledo, Illescas, Torrijos, Orgaz, Quintanar de la Orden y Ocaña.
“El Ministerio de Justicia nos debe tres meses –julio, agosto y septiembre- y serán ya cuatro porque octubre ya ha terminado”, lamenta, para detallar que solo en lo correspondiente al trimestre veraniego se les adeuda (hay entre 180 y 190 abogados en el turno de oficio) cerca de medio millón de euros. “Estábamos cobrando mensualmente pero los pagos ahora se han atascado”.
El Colegio de Abogados de Toledo reclama también al Ministerio de Justicia para que proceda a la “inmediata publicación” de la Orden Ministerial que aprueba los nuevos módulos compensatorios de las actuaciones profesionales, así como el incremento de los ya existentes, con retroactividad al 1 de enero de 2018. “Se nos dijo que se iban a actualizar los baremos, tenemos el borrador de la Orden con los importes que es poco pero bueno…Y no sé por qué se niegan a publicarlo en el BOE para que entre en vigor”, señala Cervantes.
Además, existe una tercera reivindicación: “Hay otras actuaciones que hacemos y que no se nos paga nunca. Por ejemplo en el turno penal tratamos con gente ilocalizable, a la que vemos el día del juicio y si no se presenta, si no hay una firma de petición de justicia por parte del interesado no se cobra, aunque hayas tenido que ir dos veces al juzgado dos mañanas enteras por distintas declaraciones”, explica.
El Colegio de Abogados de Toledo es el único de la región que ha convocado paros durante el puente festivo. “Hemos querido adelantarnos”, explica su decano, a la reunión convocada por el Consejo General de la Abogacía de España el próximo 7 de noviembre para abordar la problemática de aquellos colegios cuyos profesionales ejercen en comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias de Justicia y que, por tanto, dependen del Gobierno central, es decir, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares, además de Ceuta y Melilla.
Ángel J. Cervantes recuerda, por otro lado, que estos colegios profesionales reclaman también la equiparación salarial del turno de oficio respecto a aquellas comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias. "Es lo mismo asistir a un detenido en Cataluña que en Bargas y es lo mismo un divorcio en Navarra que en Navahermosa. Allí cobran el triple literalmente". Por eso confían en que la Orden Ministerial mejore las diferencias. "No las elimina pero es un primer paso si se incrementa en hasta un 25% los baremos actuales que llevan congelados de hace 18 años".