"Toledo tiene un problema: no tenemos un entramado industrial. Sí tenemos mucha fuerza en servicios y turismo pero empresas industriales hay pocas, como en el 90 por ciento del país", ha aseverado el director de la Oficina de Promoción Económica y Atracción de Inversiones en Toledo, Andrés Salinas, que, en este sentido, ha señalado que las iniciativas logísticas, tecnológicas o de alimentación son por las que la capital regional tendría que "encaminarse en materia industrial".
Salinas, que ha ofrecido este lunes una rueda de prensa junto al concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, para dar cuenta del trabajo de esta oficina un año y tres meses después de su puesta en marcha, ha manifestado también la carencia de Toledo de grandes cantidades de suelo industrial para poder albergar empresas logísticas.
En este sentido, preguntado por las empresas con interés en instalarse en Toledo y que hayan podido elegir otros emplazamientos por la falta de una mayor disponibilidad de suelo industrial -como consecuencia también de que no se haya aprobado el sector PP11 del Polígono industrial, previsto en el anulado Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007-, Salinas ha afirmado desconocer si dichas empresas -que no ha citado- se habrían instalado finalmente en la capital regional si hubieran contado con el suelo que precisaban para su instalación. "Ahí jugamos en la Champions League" y "competimos con ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia".
No obstante, tanto el director de esta oficina como el concejal de Urbanismo han valorado el trabajo llevado a cabo en el asesoramiento a nuevas empresas que se han instalado o están tramitando su implantación en Toledo. 8 de las 11 iniciativas con las que trabajan ya lo han hecho, promoviendo consigo la creación de entre 70 y 100 empleos, han apuntado ambos, que han indicado también que en la ciudad se instalaron 100 empresas nuevas durante 2017.
De ellas, hay proyectos en materia logística, en comercio tecnológico o en pequeños negocios del sector alimentario. "Toledo es una ciudad con mucho nombre y una renta per cápita muy importante", ha indicado Salinas, que ha precisado que la labor de la oficina que dirige no es "enmendar la plana a nadie" sino "apoyar las inversiones y que estas se canalicen a través de los agentes sociales, empresariales o de la propia universidad".
Una empresa con decenas de empleos
En este contexto, Salinas ha avanzado la previsible instalación de una gran empresa en Toledo que promovería "decenas de empleos" en su estudio de desarrollo, aunque ha eludido dar más datos sobre la misma hasta que esta no haya solicitado la licencia de actividad. "No puedo dar datos pero alguna es muy importante", ha dicho también en referencia a otros negocios que verán la luz en la capital regional.
Tanto García como Salinas han destacado también el fomento para la economía toledana que podría suponer la llegada del tren de mercancías, así como el paso del AVE Madrid-Extremadura. "Toledo no renuncia y apuesta por su llegada. Nos vinculamos a poder conectarnos en línea con lo que el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, trasladó. Conectarnos con Portugal o ciudades como Cáceres o Mérida es algo que el propio estudio entendía que era factible y nos parece vital para la ciudad conseguir esa pujanza en el sector", ha manifestado el concejal.
"Tenemos dos aeropuertos a menos de 80 kilómetros, un puerto seco a 70 kilómetros, hay conexión en autovía... es un enclave óptimo para que las empresas mueven mercancía", ha recalcado el director de la Oficina de Promoción Económica.