El viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, comparecía este martes para recordar que el Consistorio de la capital regional aplicará los descuentos del 30% a los precios de los abonos de los autobuses urbanos.
Y es que, esta reducción de las tarifas arranca este jueves, 1 de septiembre, y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. Se trata de una de las principales medidas del Plan de Ahorro Energético del Gobierno de España y que se aplicará a los precios de los bonobuses, no del billete sencillo cuyo precio seguirá siendo el mismo: 1,40 euros.
Así, a partir de mañana, y durante los próximo cuatro meses, el precio por viaje del bonobús pasará de 0,64 a 0,45 euros; el precio por viaje de la Tarjeta Naranja de 0,38 a 0,27 euros; la Tarjeta Joven, con un precio de 26,5, pasará a 18,60 y la Tarjeta General de 34 euros a 23,80 euros.
Estas reducciones se realizarán de manera automática, sin que la ciudadanía tenga que hacer operación alguna “como ocurre con el descuento de la gasolina”.
Tal y como ha explicado el viceportavoz, el objetivo de estos descuentos es ahorrar energía fomentando “el uso del transporte público entre la ciudadanía haciendo entre todos un Toledo más sostenible, ecológico y eficiente”.
“Es necesario incentivar el papel del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de los ciudadanos, fomentando el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular”. Así justifica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la entrada en vigor del Plan de Ahorro Energético del Gobierno de España que también cubrirá los gastos de la reducción del 50% en el precio transporte interurbano por carretera.
En este caso será el Gobierno regional quien gestione este descuento. Así, también a partir de este jueves y hasta el 31 de diciembre, los abonos de transporte y títulos multiviajes, excluido el billete de ida y vuelta, costarán la mitad.
En este caso, no serán los usuarios del transporte público los que reciban directamente una contraprestación económica de la Administración regional, sino que serán las empresas contratistas de la gestión de servicios públicos de transporte, que tendrán la obligación de reducir el precio del abono o título multiviaje, las que reciban la correspondiente indemnización. Para ello, el Gobierno regional ha habilitado una partida de 200.000 euros para compensar estos descuentos que llegarán a las 57 líneas que gestiona.
Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ofrecía una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta medida, que el Gobierno regional espera a que se prolongue a partir de enero, en caso de que la situación económica lo precise.
En esta línea también se ha pronunciado el viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo quien ha afirmado: "Si a partir del 1 de enero tenemos que adoptar otras medidas lo vamos a hacer, pero hasta el 31 de diciembre tenemos estas medidas que van a suponer un ahorro muy importante para todos los toledanos".
Otros descuentos del transporte urbano toledano
Tal y como ya anunciara la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante el Debate del estado de la ciudad, el uso de los autobuses urbanos será gratis para los menores de 12 años empadronados en la capital regional.
Esta medida, que también entrará en vigor este 1 de septiembre, beneficiará al 13% de la ciudadanía de Toledo.
Además, el Ayuntamiento también ha establecido la gratuidad del búho bus, de los servicios especiales en jornadas festivas y para personas desempleadas de larga duración y pensionistas con las rentas más bajas.
Sin embargo, la llegada del mes de septiembre no solo trae consigo descuentos ya que con el nuevo mes finalizará la gratuidad de la ORA, que había estado activa durante las tardes de agosto.