Las obras que el Museo del Greco, el Museo de Santa Cruz y el Cabildo de la Catedral Primada han cedido al Grand Palais para la retrospectiva dedicada al pintor cretense Domenico Theotokopoulos, 'El Greco', ya están en la capital de Francia, donde el 16 de octubre se inaugurará esta gran exposición.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Museo del Greco, quienes han señalado que la obra cedida por este espacio museístico, el 'Retrato de Diego de Covarrubias', es una pintura "muy viajera" que ha sido prestada en numerosas ocasiones para diversas exposiciones.
En concreto, este óleo sobre tabla que el pintor cretense realizó de este teólogo que fue obispo de Segovia a partir del realizado al natural por Alonso Sánchez Coello, ha viajado, entre otros lugares, a Japón, a Creta y a Salamanca, para formar parte de diversas exposiciones.
Junto al 'Retrato de Diego de Covarrubias' han cruzado los Pirineos ‘La Verónica con la Santa Faz’, que atesora el Museo de Santa Cruz, y ‘El apóstol san Lucas’ uno de los 12 apóstoles creados por el pintor cretense y que custodia la Catedral de Toledo. Además, en esta exposición se podrá ver una de las pocas esculturas que se atribuyen al artista, ‘Cristo resucitado’ o ‘La ascensión de Cristo’ (Fundación Medinaceli, del Hospital de Tavera).
Custodiadas por grandes medidas de seguridad
Tras su llegada a la capital francesa entre grandes medidas de seguridad, las obras han permanecido unos días para aclimatarse al lugar de destino y exposición. Más tarde, se han desembalado bajo la supervisión de los llamados 'correos', esto es, conservadores, restauradores o responsables de patrimonio que mandan las instituciones y entidades prestadoras para la custodia de la obra.
Los cuadros han sido revisados por los restauradores del equipo de montaje y por los referidos correos, que han realizado de forma conjunta un informe de recepción, al tiempo que han comprobado que no han sufrido daños ni cambios durante el traslado y que se encuentra en perfecto estado para ser expuestos.
De igual modo estos profesionales han determinado las condiciones óptimas de conservación y exposición de los Grecos, que deben ser las mismas o muy similares a las que está acostumbrada cada pieza cedida.
Por último, la obra, en este caso el 'Retrato de Diego de Covarrubias' ha sido colocada en el lugar definitivo que va a ocupar en la muestra del Grand Palais por una empresas especializa, pero siguiendo las indicaciones del comisario y con la supervisión del correo.
Este cuadro procedente de Toledo lucirá junto a otro que el pintor cretense realizó de Antonio Covarrubias, hermano de Diego, y que alberga el Museo del Louvre.
La muestra que bajo el nombre de 'Greco' se exhibirá en el Grand Palais del 16 de octubre al 20 de febrero de 2020, es la primera gran exposición dedicada al pintor afincado en Toledo en Francia. Después de París viajará hasta el Art Institute de Chicago en marzo de 2020.
El Museo del Prado no da permiso para que tres de sus 'Grecos' viajen a París
Por otra parte, según informó El País, tres de las obras del pintor cretense que alberga el Museo del Prado (Madrid) y que habían sido solicitadas para esta exposición -'Una fábula' (1580), 'La huida a Egipto' (1570) y 'La Trinidad' (1577)-, no han obtenido el permiso para salir. La razón que alega la dirección de la institución española es que se ha aprobado “una moratoria de préstamos para 2019”, año en que conmemora el 200º aniversario del Prado.