El conflicto por la retirada de los restos de amianto en el barrio del Polígono de Toledo ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. Representantes de la Asociación de Vecinos El Tajo y de la Plataforma 'Mi Barrio sin Amianto' se han reunido con la diputada nacional de Unidos Podemos Eva García Sempere, un compromiso que adquirió cuando visitó 'in situ' estos vertidos.
La parlamentaria ha aprovechado para repasar con los representantes sociales cuáles han sido sus iniciativas parlamentarias en torno a esta problemática que aún hoy sigue sin tener una solución que satisfaga a los vecinos del barrio, que hablan de una situación de "desprotección, vulnerabilidad y olvido". Afectados, plataforma y vecinos han tenido la oportunidad de poner al día a García Sempere de los últimos trabajos que se están llevando a cabo en torno al procedimiento que está efectuando el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que no aprueban ni estas asociaciones ni Izquierda Unida de Toledo.
A este respecto, Mario García, coordinador provincial de IU Toledo, ha valorado dichos trabajos: "Además de que el amianto no va a ser retirado ni tratado, estamos siendo testigos de cómo la coordinación de los trabajos para las decisiones tomadas por la Junta, está siendo chapucera, lo que añade nuevos niveles de inseguridad para los vecinos de El Polígono y resto de la ciudad".
Con esto, y lamentado la solución que ofrece el Gobierno regional, la diputada nacional ha explicado que ya está trabajando en una propuesta de Ley que asegure la protección de la población ante estas situaciones que afectan a la salud y al medio ambiente, y que sirva para prevenir nuevas situaciones ante "la dejadez, pasividad y falta de voluntad de las instituciones", refiriéndose tanto al Ejecutivo castellano-manchego como al Gobierno central.
Por su parte, el coordinador local de IU Toledo, Javier Mateo, que también ha asistido a la reunión, ha expresado que este encuentro servirá para trasladar al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la urgencia de acometer el problema del amianto en Toledo: "No valen excusas, la Junta y el Gobierno central son del mismos signo, ahora tienen y pueden ponerse de acuerdo para acometer ya la retirada del amianto". Ha recordado que Izquierda Unida viene presionando desde 2014 para lograr la retirada del amianto del Polígono llegando a presentar incluso una denuncia a la Fiscalía junto con otras organizaciones y colectivos. "Llevamos demasiado tiempo esperando, y ahora es posible la implicación de todos y lograr la retirada total de los restos de amianto".
Por último, la responsable de Conflictos Sociales de IU Castilla-La Mancha, Olga Ávalos, ha reiterado el compromiso de colaboración de la formación de izquierdas, a la vez que ha instado a todos los presentes a organizar nuevas movilizaciones reivindicativas e informativas para concienciar a la ciudadanía y a las instituciones de la urgente necesidad de atender las demandas de los vecinos del Polígono, "que requieren garantías en materia de salud por los vertidos de amianto".