La Asociación sin ánimo de lucro Nuevo Hogar Betania va a presentar en Toledo la campaña que ha desplegado a nivel nacional #SinPuterosNoHayEsclavas. Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de sensibilizar, concienciar y prevenir la explotación sexual y el tráfico de mujeres y menores en España.
La campaña, subvencionada por el Ministerio de Igualdad, se va a dar a conocer en el Centro Comercial Abadía este sábado 14 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas, mediante un estand de sensibilización. En él harán entrega de dípticos informativos e interactuarán con aquellas personas que se acerquen para "poner de relevancia el papel del consumidor de prostitución/putero en las tramas de explotación sexual de menores y mujeres y fomentar la implicación social como herramienta imprescindible para acabar con la esclavitud sexual a la están sometidas mujeres y niñas en nuestro mismo entorno".
Además, para la ocasión, han transformado una de sus furgonetas en una habitación de prostíbulo rodante, el 'club de la concienciación'. En su interior se recrea el ambiente de la habitación de un club de alterne, con luces de neón que resaltan en la oscuridad en la que viven estas mujeres y en la que los asistentes encuentran expuestos los testimonios de víctimas de explotación sexual que han estado en nuestros recursos de acogida integral, datos estadísticos y noticias relacionadas para dar visibilidad al sufrimiento que sienten las mujeres y niñas explotadas en tramas de trata de personas y de prostitución.
"Los consumidores de prostitución son piezas clave en la ecuación de la explotación sexual ya que sin demanda de prostitución no existiría la explotación sexual y la realidad es que los mayores consumidores de pornografía y prostitución son hombres. Hay hombres que consideran que su satisfacción sexual es un derecho y por ello pueden hacer todo lo que les 'apetezca' con el cuerpo de una mujer, cosificándola para ello. Una de las misiones que tenemos en Nuevo Hogar Betania es acabar con estas conductas y hacer realidad la plena igualdad entre hombres y mujeres", explica la asociación.
45.000 ejercen la prostitución
Según cifras aportadas por el Gobierno, en España hay alrededor de 45.000 mujeres ejerciendo la prostitución, dato que se extrae del Informe del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado de 2012. "Lamentablemente, no existen cifras oficiales al respecto que permitan a organizaciones como la nuestra tener cifras exactas sobre esta lacra social en la que nuestro país es uno de los mayores consumidores del mundo", añade Nuevo Hogar Betania.
Su 'club de la concienciación' está recorriendo todas las capitales de provincia del territorio español, en una iniciativa de sensibilización "nunca antes realizada en España" y que durará hasta mediados de diciembre.
Por último, en diciembre iniciaremos la última de nuestras rutas en Navarra, pasando por Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca y Ciudad Real, cerrando nuestra cruzada contra la explotación sexual y la trata de seres humanos en Albacete.