‘Llamémoslo por su nombre’ es el lema elegido este año para la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, que se conmemora el próximo domingo 2 de abril con el objetivo de visibilizar las múltiples barreras a las que tienen que enfrentarse las personas que sufren esta enfermedad y sus familias a lo largo de la vida. Así lo ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, quien junto a la vicepresidenta de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT), Melina Cabero, presentaba la programación de actividades organizada con motivo de esta fecha.
La primera de ellas, será la VII Carrera por el Autismo de la ciudad de Toledo que tendrá lugar el sábado, 1 de abril, en el parque de la Vega en dos modalidades: carreras de 6 y 1 kilómetros y diferentes tipos de marchas (infantil y de 3,5 kilómetros). Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través de Internet.
El mismo día pero por la noche, el Ayuntamiento iluminará de azul, el color del autismo, varios monumentos y espacios públicos de la ciudad como el baño de la Cava, la Puerta de Alcántara, la Biblioteca Municipal Almudena Grandes y el paseo Federico García Lorca, lugar elegido por la asociación para dar lectura a su manifiesto a las 21 horas.
Además, el 3 de abril, estarán en el programa ‘La otra noticia’ de CMMedia para dar a conocer y visibilizar el autismo, y el día 4, organizarán una mesa informativa en el mercadillo del ‘Martes’ en Santa Teresa.
Las actividades continuarán el 12 de abril con una charla informativa en el SESCAM bajo el título ‘Autismo y pediatría mejorando la calidad de vida’ y el 23 de abril, tendrá lugar una jornada de convivencia de 'biciclásica'.
El programa también incluye varias charlas de sensibilización en diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria de la ciudad y la provincia.
Toledo "es para todos y todas"
Con esta programación, APT persigue visibilizar a las personas autistas y sus familias, así como las dificultades cotidianas a las que tienen que hacer frente. Por ello, se pretende "derribar estigmas y falsas creencias y comprender el autismo y valorar a las personas autistas”, explicaba la concejala.
Abellán recordaba que Toledo "es para todos y todas" y destacaba la importancia de visibilizar este trastorno porque “lo que no se ve, lo que no se conoce, no existe”.