
Junta Local de Seguridad / Foto: Ayuntamiento
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha hecho "un llamamiento expreso a vecinos, familiares y amigos de la víctima" -en referencia al joven de 31 años asesinado este pasado domingo en el Polígono de Toledo- para que "ayuden y aporten aquellos testimonios" con los que puedan "esclarecer las causas" del apuñalamiento mortal.
Así lo ha trasladado tras la celebración de la Junta de Seguridad Local que pidió convocar la alcaldesa, Milagros Tolón, tras los altercados que se vivieron en el barrio este pasado domingo, en las inmediaciones del domicilio del presunto autor, donde se llevó a cabo un registro con el fin de conseguir pruebas para la investigación.
Ambos han mostrado sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, "en un momento muy difícil para ellos", al tiempo que han mostrado su apoyo a la labor realizada por los agentes de la Policía Nacional, tanto por "la rápida detención del presunto autor" del crimen como por el registro domiciliario para conseguir pruebas.
Asimismo, Tierraseca ha instado a "la serenidad y la normalización" en el barrio, algo que afirma que "ya es un hecho esta misma mañana", para que las autoridades policiales y judiciales puedan avanzar en la investigación del suceso por el que hasta el momento se ha detenido a un varón del que no han dado tampoco a conocer su edad.
Al parecer, los hechos ocurrieron cuando tres amigos -entre ellos el presunto agresor y la víctima- iniciaron una discusión en las inmediaciones del centro de salud del Polígono, donde se produjo el apuñalamiento. El delegado del Gobierno no ha confirmado ninguna hipótesis y ha instado a esperar a contar con "pruebas concluyentes", aunque sí ha apuntado que la tercera persona, que habría estado con el agresor y la víctima, está localizada.
En este sentido, cuestionado por si podría haber algún implicado más, se ha limitado a indicar que es un tema que "forma parte del conjunto de la investigación". "El detenido sigue en dependencias policiales, las investigaciones avanzan pero se va a tomar declaración de todos los detalles también a su entorno. Rogaría paciencia. Cuando tengamos datos concluyente sobre lo ocurrido lo daremos a conocer", ha agregado.
Preguntado también por el dispositivo policial actual en el barrio, ha indicado que es el que se da "de forma permanente y constante todos los días del año". "Si ayer hubo un dispositivo especial fue para acompañar a la comitiva policial y judicial al registro domiciliario que se realizó por autorización judicial. Tuvieron que trasladar a la persona detenida con el fin de que no se destruyeran pruebas", ha añadido.
Nueve agentes heridos y un detenido tras los disturbios
En los disturbios que se generaron, en los que decenas de personas acudieron a la zona y lanzaron piedras e insultos a la casa del detenido, intervinieron las Unidades de Intervención Policial de Madrid y de la provincia de Toledo. Nueve de los agentes resultaron heridos leves, seis de ellos del subgrupo operativo de la Unidad de Intervención Policial de Madrid y los otros tres de la Comisaria Provincial de Toledo. "Los nueve se recuperan favorablemente", ha agregado.
Además, ha señalado que se realizó otra detención por atentar contra la autoridad en los momentos en los que increparon a la Policía Nacional. El detenido ha sido liberado con cargos y tendrá que responder por su actuación frente a la justicia, ha precisado el delegado del Gobierno.
"Queremos reiterar que la actuación llevada a cabo por el cuerpo de Policía Nacional es la propia de un Estado de derecho. Hago un llamamiento a los vecinos del barrio del Polígono a que les ayuden a hacer su labor, que consiste en perseguir delitos, detener a los autores, realizar las diligencias policiales oportunas y ponerlos a disposición de la justicia, que es exactamente lo que hicieron ayer", ha defendido Tierraseca.
"Acción violenta de una parte muy minoritaria"
Asimismo, ha mostrado su rechazo a "cualquier acción violenta" como las que pudieron verse este domingo "de una parte muy minoritaria de la ciudadanía" contra las actuaciones policiales y "cuyo resultado es alterar la convivencia en la ciudad" y "obstaculizar las labores de investigación".
De la misma manera, ha destacado el "el ejemplar comportamiento y civismo que la inmensa mayoría de la población del Polígono ha demostrado ante unos hechos que son absolutamente aislados y no reflejan la normalidad del día a día en el barrio". "Son unos hechos que se han producido en esta ciudad como podrían haberse dado en cualquier otra", ha reiterado.
Noticias relacionadas
Tolón: "No voy a dejar que estigmaticen el barrio del Polígono"
Policía Local y Nacional compartirán dependencias en el Polígono en "un mes y medio"
Disturbios en el barrio del Polígono de Toledo tras el apuñalamiento mortal de un joven