La localidad de Lillo (Toledo) acogerá el sábado 24 de junio un gran homenaje a la mujer Guardia Civil, que enmarcado en el segundo Memorial María Jesús Carrascosa y organizado por el Diario Digital Tribuna Benemérita, pretende dar visibilidad a los servicios diarios de la Guardia Civil en todo el territorio nacional.
El director del Diario Digital Tribuna Benemérita, Antonio Mancera Cárdenas, guardia civil retirado por accidente en acto de servicio, ha explicado que el Memorial nace en un principio y exclusivamente para agradecer la actuación de la pareja de tráfico que rescató a su nieta de 3 años de entre los amasijos del vehículo que conducía tras el accidente que sufrió la noche del 5 de julio de 2020 y donde falleció su esposa.
Tras ese primer Memorial de junio del 2022, ha narrado, alguien comentó que por qué no continuar con él en años venideros. Él recogió el guante y se crearon los 'Premios Fiel en el Deber, a los principios y valores institucionales'.
Este año, además, ha indicado Mancera Cárdenas, se celebra el 35 aniversario de la Mujer en la Guardia Civil y el 30 aniversario de "nuestra primera oficial", y qué mejor que insertarlo en un memorial dedicado a "una mujer excepcional y con fuertes valores y principios", para realizar un gran homenaje a la mujer en la Guardia Civil, un cuerpo al que María Jesús "admiraba, respetaba y quería", por lo que los premios se otorgan a los valores que tanto guardias civiles como policías o militares presentan, según han informado los organizadores en nota de prensa.
Los Premios 'Fiel en el Deber' premian o distinguen a aquellas personas, organizaciones o instituciones que han destacado socialmente por la importancia de los valores y principios institucionales y beneméritos, que reconocen y prestigian al Cuerpo de la Guardia Civil, así como la de aquellos miembros que, de forma individual y continuada, destacan por una trayectoria profesional ejemplar, por servicios al ciudadano poniendo en valor el espíritu benemérito de la Institución o que en su hacer profesional, prestigian la imagen social del Cuerpo de la Guardia Civil.
También se galardona a policías y militares que hayan destacado en sus respectivos cuerpos y a personal civil que, con su actividad diaria personal o profesional, "son referentes para la sociedad".
"Quizás el premio al Sacrificio, dentro de los Premios Fiel en el Deber, concluía Mancera, es el más emotivo, ya que se otorga a Irene Fernández, la única mujer guardia civil asesinada por ETA y a su compañero José Ángel, cuyos padres se desplazarán hasta la pequeña localidad de Lillo para recibir este sentido homenaje".