El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,77 millones de euros (IVA incluido) las obras de instalación de 996 metros de pantallas acústicas contra el ruido en la autovía A-42, entre los kilómetro 42,160 y 42,616 en su margen derecha, y del km 44,272 al 44,835 en la izquierda.
Los trabajos se ejecutarán en los términos municipales de Yuncos y Yuncler, en la provincia de Toledo. El anuncio correspondiente ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha informado el Ministerio en nota de prensa.
Las obras consistirán en la instalación de 996 metros de pantallas acústicas que permitan corregir la situación acústica de los vecinos de la urbanización Cervantes, en el término municipal de Yuncos, y las urbanizaciones Los Sauces e Idarsagra, en el municipio de Yuncler.
Las pantallas acústicas que instalar son de dos tipos: panel metálico fonoabsorbente y panel de polimetacrilato transparente, ambas de 4 m de longitud.
En concreto, los trabajos consistirán en el desmontaje de la barrera metálica existente, talado y destoconado de árboles, desmontaje del cerramiento de la autovía, demolición de fábricas de hormigón y movimiento de tierras. Además, en cuanto al drenaje, se realizará la ampliación de las obras transversales de drenaje longitudinal de 600 mm de diámetro y la colocación de bordillos y bajantes.
Respecto a las estructuras, se instalarán pilotes para la cimentación de los perfiles metálicos sobre los que se disponen las pantallas acústicas. También se colocará una barrera metálica de seguridad y los hitos de arista sobre los nuevos tramos de barrera.
Por último, se repondrán los servicios relacionados con la canalización telefónica y de la DGT, así como otras obras complementarias como el cerramiento metálico de la autovía.
Estas actuaciones, que se encuentran enmarcadas en el Plan de Acción contra el Ruido (PAR de la 2ª fase), sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental
Las obras se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará hasta 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.