La XIX Feria del Libro de Toledo ha conseguido aunar la mayor cantidad de librerías y editoriales que ha habido en todas las ediciones celebradas. Además, incorpora novedades como el estand de 'Libros Viven', una iniciativa que da una segunda vida a ejemplares usados, de segunda mano, que "la gente tiene en sus casas y piensan en deshacerse de ellos".
Así lo explica José Antonio Torán, impulsor de esta idea que cuenta con por primera vez con presencia en la Feria del Libro, donde ha sido acogida con cariño y curiosidad por parte de toledanos y visitantes. Allí está vendiendo parte de los "miles" de libros que ha conseguido ya reunir desde que dio a conocer el proyecto.
Se trata de ejemplares "olvidados, ignorados o desechados" que Torán se encarga de recoger a domicilio, gratuitamente, o que se pueden llevar también al almacén con el que cuenta en la calle de la Sal, en el Casco Histórico. En esta Feria, se ha instalado también como un punto de donación e intercambio de libros.
Esta iniciativa nació en una visita que realizó al punto limpio para tirar unos muebles. "Se me encogió el corazón al ver libros allí tirados. Los recogí y aún conservo muchos de ellos. Otros los empecé a vender en plataformas digitales. Pensé que también podría ser una forma de negocio", señala en una conversación con Toledodiario.es tras la inauguración de la Feria.
Torán explica que ahora está desarrollando "un plan estratégico para establecer este proyecto como una empresa", dándole a los libros "un valor histórico y cultural". "Nos negamos a permitir que terminen olvidados en los contenedores porque cada libro merece ser apreciado, compartido y amado", apuntaba en una de sus primera promociones.
Libros escondidos entre el patrimonio de Toledo
Precisamente, fue a través de las redes sociales y mediante el reparto de folletos como dio a conocer 'Libros Viven' en la ciudad, un proyecto con el que también ha impulsado otras iniciativas paralelas como 'Busca libros'. Con ella, regala libros a sus seguidores que previamente se han escondido en enclaves emblemáticos de la ciudad.
Torán explica que en su vida profesional se ha dedicado "a la venta durante muchos años" y que es un "amante de la lectura". En los mercadillos en los que ha participado, vende los libros a un precio "simbólico": 5 euros uno, 10 euros por tres.
"En el impacto que tuve en el punto limpio, casi todos los libros que había estaban relacionados con la empresa, el emprendimiento y el desarrollo personal. Estaba todo destinado a que yo me pudiera dedicar a esto. Son libros con un valor económico y cultural", indica.
En los meses que lleva desarrollando el proyecto, afirma que "cientos" de personas le han donado "miles" de ejemplares, entre ellos los que conformaban la biblioteca del fallecido escultor toledano Luis Pablo. "Eran ediciones genuinas y únicas la mayoría de ellos", destacaba.
Colaboración para la Capitalidad Europea de la Cultura
Su intención ahora es también conseguir la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y de la Diputación para que "el proyecto pueda entrar en las calles de Toledo y llevar la cultura a toledanos y visitantes". "Estamos encantados en la Feria, cediendo y trayendo cultural libre a toledanos porque dentro de los libros que recogemos hay algunos que no tienen un valor tan comercial como otros", subraya.
"Este proyecto es por y para los toledanos, es algo en lo que quiero incidir, para que Toledo sea un referente en cultura y se contribuya a conseguir también la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031" destaca Torán, que ha regalado estos días un marcapáginas que ha editado con todos los datos de contacto de esta iniciativa y que ha sido diseñado por la diseñadora Alicia González Condado.