Al grito de "¡Libertad, libertad, Hasel libertad!", decenas de personas se han concentrado en la plaza de Zocodover de Toledo para pedir la amnistía para el rapero Pablo Rivadulla, artísticamente conocido como Pablo Hasel.
Durante la concentración, en la que ha participado militantes del PCE, IU y Podemos, se han escuchado también cánticos con la corona y esta decisión judicial: "Los Borbones son unos ladrones" o "su represión no nos callará".
La capital regional ha sido una de las muchas ciudades del país que habían convocado concentraciones para pedir la libertad contra al rapero, condenado a nueve meses de prisión por el Tribunal Supremo por sus tuits críticos con la corona, las fuerzas de seguridad y en los que acusó sin pruebas "al Estado" de "negar la asistencia médica" a una exmilitante del Grapo que murió en la cárcel.
Hasel fue detenido este martes, 16 de febrero, después de encerrarse un día antes en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida "para ponérselo a la Policía lo más difícil posible" ante su inminente detención.
Amnistía Internacional Castilla-La Mancha calificaba de "injusta y desproporcionada" esta condena pues a su juicio "pone en evidencia que se deben eliminar del Código Penal artículos que vulneran la libertad de expresión. Nadie debería ser procesado penalmente por expresarse en redes sociales o cantar algo escandaloso",
Según señalaba el coordinador regional de la organización, Alfonso Sánchez, ni las canciones ni los tuits del rapero "incitan de manera clara a la violencia" ni justifican la condena que tendrá que cumplir por ello. En este sentido, consideran que en España la libertad de expresión ha sufrido un "grave retroceso" desde la aprobación de la llamada Ley Mordaza en 2015.