El Pleno municipal celebrado en la localidad toledana de Torrijos ha rechazado una moción ciudadana que pedía mayor visibilidad y apoyo institucional para el colectivo LGTBI+ , al recibir los votos en contra del equipo de gobierno que integran PP y Vox.
Durante el debate plenario, LGTBtorrijos defendió una moción que según afirman estuvo “cargada de datos, testimonios y propuestas concretas para combatir la LGTBIfobia en el municipio” y aclaran que “la propuesta no pedía financiación, ni privilegios, sino medidas mínimas de respeto, visibilidad institucional y colaboración activa, como la colocación de la bandera LGTBI+ en edificios municipales en fechas señaladas, el acceso a espacios públicos o la organización de talleres en centros educativos”, explica el colectivo.
En este municipio PP y Vox gobiernan gracias a un pacto político. “A pesar de que el PP permitió el debate de urgencia y algunos de sus concejales reconocieron el interés general de la moción, finalmente votó en contra junto con Vox, impidiendo su aprobación”. La moción solo contó con los votos favorables del PSOE (7), mientras que PP (7) y Vox (2) sumaron 9 votos en contra.
"Una grave irregularidad en el funcionamiento democrático"
Tras lo ocurrido, la asociación LGTBtorrijos ha denunciado también públicamente lo que considera una “grave irregularidad en el funcionamiento democrático” del Ayuntamiento de Torrijos
La moción fue registrada por vía oficial el pasado 12 de marzo, según detalla este colectivo, “cumpliendo rigurosamente con los plazos establecidos en la ordenanza de participación ciudadana”. Pese a ello, lamentan, “no fue incluida en el orden del día del Pleno celebrado el 15 de mayo, ni se notificó motivación alguna sobre su exclusión. Esto supone un claro incumplimiento por parte del Ayuntamiento, que vulnera los mecanismos de participación que deben garantizarse a todas las asociaciones vecinales”
Finalmente, y tras insistencias de la asociación, el alcalde Andrés Martín (PP) incluyó la moción en el Pleno de mayo como “urgente”, alegando un supuesto error administrativo del área de secretaría. “La notificación para la intervención fue enviada con apenas 29 horas de antelación, lo que dificultó gravemente la preparación de la defensa”, afea la Asociación LGTBI de Torrijos.
"El giro incoherente y decepcionante del PP"
Por otro lado, el colectivo lamenta además el “giro incoherente y decepcionante del Partido Popular” y cree que los 'populares' “una vez más”, se han alineado “con el discurso excluyente de la extrema derecha”, cerrando la puerta a “iniciativas ciudadanas legítimas”.
En su opinión, “el rechazo a esta moción no solo es una traición al espíritu de convivencia, también es una muestra clara de la LGTBIfobia institucional que sigue presente en el equipo de gobierno”
Durante el debate, la asociación desmontó falsedades expresadas por PP y Vox, como la supuesta cesión de espacios (cuando las concentraciones fueron autorizadas por Delegación de Gobierno) o el uso político de la participación ciudadana. También se denunció el reiterado silencio del Ayuntamiento ante solicitudes formales registradas, como la petición para instalar una mesa informativa este 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia.
El rechazo a esta moción no solo es una traición al espíritu de convivencia, también es una muestra clara de la LGTBIfobia institucional que sigue presente en el equipo de gobierno de PP y Vox"
Sostiene la asociación que el Ayuntamiento de Torrijos “ha desperdiciado una oportunidad histórica de ser referente en inclusión, respeto y diversidad” y por contra “ha preferido mantenerse en el inmovilismo y el discurso vacío, votando en contra no solo de una moción, sino de una parte de su ciudadanía”.
Una concentración comarcal el 28 de junio
LGTBtorrijos convocará a toda la ciudadanía “a una gran concentración comarcal en Torrijos el próximo 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, para protestar contra este retroceso democrático y exigir un Torrijos libre de odio”.