El Centro Social del Polígono de Toledo ha inaugurado una exposición itinerante del Museo del Deporte que reúne unos 200 artículos y prendas de "leyendas del deporte" en diversas disciplinas. Con ellas se recuerdan y se explican grandes gestas del deporte español y mundial e incluye, además, un espacio destinado a las hazañas deportivas locales.
Esta muestra se podrá visitar hasta el próximo 31 de enero en horario de apertura habitual del Centro Cívico y también los sábados de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas, tal y como han indicado en su inauguración.
En la cita han participado el alcalde, Carlos Velázquez, el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano o Alfonso Noain, director del Museo del Deporte, una iniciativa que reclama la apertura de un museo público que aúne elementos como los que presentan en la exposición.
"Recogemos grandes gestas deportivas desde 2016, aunque el proyecto se gestó en 2009 cuando Madrid aspiraba a ser sede JJOO. Este museo es génesis del legado de aquella candidatura", apuntó Noain, que además de gestas deportivas, recalca que el objetivo de la muestra es "entretener y educar".
Entre los objetos más notorios el visitante puede encontrar una raqueta de Rafa Nadal, una camiseta y las botas de Fernando Alonso, el maillot del Tour del equipo Banesto de Miguel Induráin, una camiseta de Usain Bolt, las botas de Pau Gasol, o el balón del mundial de Sudáfrica firmado por Andrés Iniesta.
Además, cada objeto va explicado con un panel, con la opción también de audioguías accesibles a través de un código QR con narraciones de grandes periodistas deportivos de todas las épocas.
Entre las reliquias de deportistas toledanos -de la capital y de la provincia- también hay varias firmas en distintas objetos y prendas por parte de Bahamontes, Irene Sánchez-Escribano, Sandra Sánchez, Juan López o Jaime Marqués, entre otros.
Una de las primeras actividades como Ciudad Europea del Deporte 2025
El alcalde ha destacado que esta exposición es "una de las primeras actividades" de Toledo como Ciudad Europea del Deporte este 2025, un título por el que a finales de este mes o a principios de febrero presentarán un calendario de actividades y un plan de inversiones en infraestructuras deportivas.
En este punto, ha subrayado que los tres objetivos que se persiguen con el citado reconocimiento son fomentar que haya más "más eventos, más infraestructuras y, algo fundamental: promover la actividad física entre todos los toledanos", así como "hacer el deporte inclusivo".
"Hay un plantel de deportistas de alto nivel como Irene Sánchez-Escribano o Juan López. Es el resultado de muchos años de trabajo, constancia y superación. En Toledo hay mimbres para tener grandes campeones. Vamos a intentar promover que el deporte ocupe un lugar en su vida", agregó el edil.
"Somos conscientes de que hay mucho trabajo por hacer, muchos proyectos que están ahora mismo en la mesa, iniciados, en desarrollo y que queremos sacar adelante, porque entendemos que movilizar el deporte, promover la actividad física y generar esa ilusión desde los más pequeños a los más mayores es nuestro objetivo", ha añadido Lozano.