El Día del Libro, que se conmemora este sábado 23 de abril, dará el pistoletazo de salida a la Semana del Libro de Toledo, una programación de actividades organizada por el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de Librerías que incluye un total de 42 eventos: veinte serán de tipo familiar/infantil, 14 vinculadas a la Red Municipales de Bibliotecas, 4 serán actividades escolares, 2 del Archivo Municipal y, además, habrá un homenaje narrativo al dramaturgo Antonio Martínez Ballesteros.
Todas las propuestas son totalmente gratuitas y arrancan el mismo sábado 23 a las 12 horas con diferentes espectáculos de títeres y marionetas. Será en el anfiteatro urbano del barrio del Polígono con la presencia de Mario Enzo; en el Paseo de la Vega con una representación de 'La ratita presumida' del grupo 'Tropos, teatro de títeres'; y en la Avenida del Madroño, frente al Centro Social Sol y Luna, donde se contará con Hilando Títeres.
En caso de lluvia estas actividades se celebrarán en el Centro Social del barrio del Polígono, en el de Padilla y en el de Valparaíso.
Por su parte, el Teatro de Rojas acogerá a partir de las 17 horas el espectáculo 'Hay un gallo en el tejado' de la compañía Titiriguiri.
El Día del Libro continuará con el homenaje al también director del grupo teatral Pigmalión, quien cuenta con más de 1.000 obras publicadas. Se llevará a las 17.30 horas, en el Hotel María Eugenia de Montijo, dentro del programa 'Tertulia Café Literario', y contará con la presencia de Fernando Martínez Gil y Francisco Plaza.
El sábado por la tarde, entre las 19.00 y las 21 horas, se interpretará el 'Cuentista de Hamelín' en cuatro ubicaciones: las plazas de Padilla, de Santa Clara, de Alfonso VI y del Corralillo.
Asimismo, el Archivo Municipal publicará en su web ese mismo día una exposición y una referencia de joyas bibliográficas.
Más allá del Día del Libro
La Escuela de Idiomas leerá 'Las aventuras de Harry Potter' en inglés y 'El Principito' en francés, tanto en su sede del barrio del Polígono como en la de la calle Bruselas, el miércoles 20 de abril y el jueves 21 de abril, entre las 17 y las 19 horas.
A esta programación se ha sumado un maratón de cuentacuentos que tendrá lugar el viernes, 29 de abril, en la Plaza del Ayuntamiento con la participación de entre 5 y 10 centros educativos de Toledo.
Por su parte, en la Red Municipal de Bibliotecas participará la actriz profesional Ángeles Carmona interpretando cuentos y episodios de diferentes obras literarias.
La principal novedad de la Semana del Libro de Toledo es la unión de literatura y hostelería. Y es que, cinco restaurantes de la ciudad han creado diferentes menús y platos inspirados en la novela negra.
Según la secretaria de la Asociación de Librerías de Toledo, Elvira Rivero, "la literatura y la cocina siempre han estado fusionados" por lo que "es una buena iniciativa para trasladar los libros y la literatura más allá de los confines de una librería o de una biblioteca".
Entre los restaurantes que se han sumado a la iniciativa se encuentra el propio Hotel Eugenia de Montijo que ha elaborado un plato dedicado a la novela 'El ladrón de meriendas' de Andrea Camilleri.
Por su parte, el Hotel Fábrica de Harinas se ha inspirado en la novela 'A fuego lento' de Paula Hawkins para preparar su menú, mientras que el restaurante Cocinarte ofrecerá un menú completo inspirado también en Camilleri y en la novela de Agatha Christie.
El restaurante Pastucci se ha sumado con un par de platos en conmemoración a Andrea Camilleri y Donna León, y la terraza del Hotel Carlos V lo ha hecho con un postre.
Encontrarás toda la programación de la Semana del Libro en nuestra Agenda Cultural.
El concejal de Cultura, Teo García, ha anunciado que estas actividades son la ante sala de la Feria del Libro que se celebrará del 11 al 15 de mayo y contará con "muchas novedades". "Pretendemos que este año sea la mejor feria del libro de nuestra historia".
A preguntas de los medios sobre la apertura de la biblioteca del barrio del Polígono, García ha señalado que se llevará a cabo a lo largo de esta primavera, cuando se tengan todas las garantías y la seguridad de poder ofrecer un servicio "excelente y de calidad".
Además, el edil ha recordado que el bonolibro ya está llegando al total de 954 familias beneficiarias de este cheque regalo que podrán canjear por literatura infantil hasta el 31 de julio en cualquier librería de la ciudad. "Es importante poner de manifiesto que este programa ha vuelto a situar a Toledo como una referencia en la promoción de la lectura en España".