La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a denunciar la situación de “colapso” que acontece en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT), donde hasta 74 pacientes continuaban a la espera de ingreso este martes.
Desde el sindicato lamentan que esta situación "se repita de manera demasiado frecuente en este servicio", en el que hace poco menos de un mes, el 16 de diciembre llevaron a cabo una concentración para denunciar que ese día había 86 pacientes a la espera de ingreso hospitalario y que habían batido récord al atender en un día a 782 personas.
Miguel Ángel González, médico de este Servicio de Urgencias y delegado de CSIF Sanidad Toledo, detalla que "la saturación asistencial no se debe únicamente a virus respiratorios, lo que explicaría picos puntuales, sino que acuden muchos pacientes pluripatológicos de edad avanzada. Lo que pasa es que la Gerencia se dedica a poner ‘parches’ cuando la realidad es que faltan camas, falta personal y además falta espacio en las propias Urgencias".
Asimismo, desde el sindicato explican que varios pacientes "acumulan más de 24 horas esperando una cama hospitalaria, incluso hay tres pacientes que llevan 48 horas en Urgencias sin ser ingresados", una situación que "incumple el Decreto 45/2019, que señala que las personas atendidas en un servicio de urgencias que precisen ingreso hospitalario tienen derecho a ocupar una cama en un tiempo máximo de doce horas siguientes a la solicitud administrativa de ingreso".
González añade que es "muy duro para los profesionales llevar a cabo nuestra labor en estas condiciones, además de la ingente sobrecarga también sufrimos por lo que padecen los pacientes y sus familiares, que tienen que esperar horas y horas de pie o sentados en el suelo, las condiciones no son propias de lo que debe ser un centro hospitalario. Son pacientes que no deberían estar en un pasillo mientras los trabajadores intentamos sostener lo insostenible".
CSIF alude también a la saturación "constante" de la Atención Primaria, "quebrada e incapaz de hacer frente a la demanda asistencial y a la falta de planificación para hacer frente a la presión en Urgencias, a lo que se une una gestión ineficaz". En este sentido, la Central Sindical vuelve a lamentar el proyectado traslado del Hospital Virgen del Valle, "que ahondará aún más en el colapso de las Urgencias y prescindirá además de un centro de referencia en tratamientos geriátricos".
Un almacén se convierte en sala de espera
Por su parte, la Asamblea en Defensa de la Sanidad Publica de Toledo apunta que el Hospital Universitario se enfrenta a "una desgestión", donde "se les ha ocurrido hacer de un almacén del servicio de mantenimiento como sala de espera para los pacientes que están pendientes de cama", un modo de proceder que sucedió el pasado 12 de enero.
"En un almacén sin recursos sanitarios ni materiales, ni personales, pero con numerosas herramientas de trabajo. Como si no fuera poco, se decidió usar la unidad de reanimación post anestesia en una planta de hospitalización para que los paciente pasasen la noche o quizás los días", explica Helena Galán como representante de la Asamblea y sanitaria dentro del HUT.
Asegura que, a pesar de esas dos formas de proceder, "todavía quedaban más de 40 personas esperando una cama donde poder descansar y recuperarse de su enfermedad en vez de una camilla incómoda y con los cuidados mermados". Expone que la entrada de los boxes de urgencias "parecían la puerta de una gran tienda en el primer día de rebajas, donde pasan horas en un pasillo en sillas de ruedas o camillas, esperando para entrar al box a ser evaluados o empezar un tratamiento".
Galán apunta que la “excusa de la gripe” ya la conocen, pero que la realidad es distinta: “El hospital funciona al 33%, que es lo que se acordó con la empresa concesionaria y a estas alturas quedan estructuras por acondicionar y poder abrir, lo que conlleva que en cualquier momento de asistencia nos lleve al colapso de las urgencias con el consiguiente enfado de profesionales, pacientes y familiares”. Afirma que esta situación es “fruto de la colaboración público-privada que tanto le gusta a este gobierno autonómico, que nos cuesta más caro que la gestión pública 100%”.
La Asamblea en Defensa de la Sanidad Publica exige al Gobierno de Castilla-La Mancha que revise esa concesión que “tanto daño está haciendo a los profesionales y toledanos”, ya que “es incomprensible que el denominado mayor hospital de Europa en menos de 5 años no devuelva a lo vivido hace más de una década en el Hospital Virgen de la Salud”, expone Galán. Por último, exigen que que “ante la reiterada escena de pacientes en pasillos y durante días en una camilla en box doblados, con falta de personal y recursos materiales el o la responsable sea cesado”.
Preguntada por este asunto por elDiario.es Castilla-La Mancha, la Gerencia del Hospital Universitario de Toledo ha señalado que el hospital “tiene en funcionamiento todas las camas disponibles tanto en el HUT como en los hospitales del Valle y el Provincial”, añadiendo que, en los últimos 14 días “el servicio de urgencias del HUT ha atendido casi 8.000 urgencias, con un porcentaje de ingresos de casi el 17%”.












