El personal del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo ha alzado la voz para denunciar públicamente "una situación crítica de colapso asistencial", que consideran "insostenible y recurrente". Por ello, reclaman medidas "inmediatas" por parte de la Gerencia y de la Consejería de Sanidad.
Así lo ha trasladado Miguel Ángel González Canomanuel, médico del servicio y portavoz del personal, en la concentración que han hecho a la puertas de este servicio que este martes registró el mayor número de pacientes atendidos en un día desde que abrió sus puertas: 782.
La situación del servicio, aseveran, está "al límite" por lo que trasladan que "callar ya no es una opción". La cantidad de personas atendidas en el día de ayer y en las últimas semanas afirman que es "inasumible" dada la estructura y capacidad actuales del servicio.
Según apunta González, el factor principal que motiva este colapso es la acumulación constante de pacientes pendientes de ingreso hospitalario sin cama disponible, lo que provoca "una saturación estructural del servicio". En este sentido, apunta que el martes se registraron 86 pacientes pendientes de ingreso.
Esta situación genera una falta de espacio que provoca espacios diseñados para un solo pacientes tengan que acoger a dos personas en un mismo lugar. Esto, reprochan, compromete la intimidad, la humanización, y la seguridad asistencial.
Denuncian también que muchos pacientes permanecen durante horas en pasillos, y otros esperan "incluso días" en observación o sillones de tratamiento hasta que haya una cama disponible en planta.
Una situación que genera "riesgos clínicos evidentes"
La situación, aseveran, ocasiona una demora en la atención de otros pacientes que llegan con "patologías potencialmente muy graves". En general, la situación genera "riesgos clínicos evidentes y condiciones asistenciales claramente inadecuadas".
A la falta de espacio se suma una preocupante falta estructural de personal. Consideran que los equipos están infradotados y que hay carencias en todas las categorías, incluyendo enfermeros, celadores y auxiliares. El personal denuncia trabajar sometido a "una sobrecarga asistencial sin límite, turnos interminables y recursos insuficientes", lo que constituye "una forma de maltrato laboral institucionalizado".
El personal del servicio de Urgencias enfatiza que esta realidad es estructural, no puntual ni imprevisible, y ocurre a las puertas de un nuevo brote epidémico de enfermedades respiratorias. Pese a ello, denuncian la ausencia de una "planificación eficaz y la falta de activación inmediata de planes de contingencia".
Piden abrir las unidades reservadas en Parapléjicos y en el Provincial y refuerzos de personal
Por todo ello, exigen la apertura inmediata y preventiva de todas las unidades reservadas en el Hospital Provincial y el Hospital Nacional de Parapléjicos. Subrayan que hay camas disponibles en estos hospitales y que la Gerencia debe buscar el medio para trasladar a los pacientes que están pendientes de cama.
Asimismo, reclaman la implementación de planes de contingencia "reales que sean activables sin demoras", especialmente durante los fines de semana y períodos de alta presión asistencial. Los profesionales critican que no es aceptable esperar a superar cifras críticas, como más de 80 pacientes pendientes de ingreso, para activar dispositivos.
Igualmente piden la contratación de refuerzos suficientes de personal en todos los turnos, ya que "el escaso personal de refuerzo contratado actualmente en ocasiones solo cubre libranzas o incapacidades". También reclaman la adecuación inmediata de los espacios asistenciales, garantizando que la atención se preste con seguridad, dignidad y el equipamiento disponible.
El personal ha anunciado el inicio y mantenimiento de movilizaciones públicas como medida de protesta. Estas acciones se emprenden, sobre todo, "en defensa de la seguridad de los pacientes y de una atención sanitaria digna".
El Hospital traslada que tiene activado el Plan de Contingencia y que realiza un seguimiento diario de la situación asistencial
Por su parte, la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, afirma que mantiene activado el Plan de Contingencia y que realiza un seguimiento diario de la situación asistencial ante el incremento de la incidencia por infecciones respiratorias agudas, que ha provocado un aumento significativo de la afluencia de pacientes al servicio de Urgencia.
Ante este escenario, la Gerencia del Complejo ha reforzado tanto la capacidad del área de hospitalización como los recursos humanos, con el objetivo de "garantizar una atención adecuada y de calidad a todos los pacientes". Así, señala que cuenta con todas las plantas de hospitalización disponibles tanto en el Hospital Universitario de Toledo, en el Hospital Virgen del Valle y progresivamente se han ido habilitando todas las plantas del Hospital Provincial.
El servicio de Urgencias está teniendo un pico de alta frecuentación, alcanzado los 782 pacientes en el día de ayer y por encima de los 700 varios días en las últimas semanas. La Dirección del centro defiende que está implementando "las medidas necesarias" con el fin de evitar demoras en la atención y en la espera de los pacientes que precisan un ingreso en las diferentes unidades de hospitalización
No obstante, reconoce que en los últimos días se ha registrado una mayor afluencia de pacientes crónicos, en su mayoría personas de edad avanzada, con agravamiento de procesos respiratorios y cardíacos. Esta situación, sumada a un descenso en el número de altas -un 20% respecto a la semana anterior- debido a la incidencia de huelga, ha provocado que el número de ingresos sea superior al número de altas hospitalarias, produciéndose un desequilibrio y un aumento de las necesidades asistenciales.
Además, cada mañana se reúne un grupo de trabajo, compuesto por profesionales del hospital, entre ellos personal del servicio de Urgencias, de diversas especialidades y de la Dirección del Complejo Hospitalario, para analizar la situación de la hospitalización y poner en marcha medidas que permitan adecuar a la situación diaria.
Por su parte, el servicio de Geriatría del Hospital de Toledo mantiene activa la consulta de alta resolución para pacientes procedentes del servicio de Urgencias que no presentan criterio de ingreso y que pueden seguir su estudio en consulta externa de atención rápida.











