Fue un antiguo alfoz, un conjunto de diferentes pueblos sujetos a una misma administración, hasta la polémica división en provincias que el político Javier de Burgos llevó a cabo en España en 1833 después de la Guerra de la Independencia. La historia de esas entidades locales que pertenecieron a las “Tierras de Talavera” provocó que entre esos municipios se tejieran lazos sociales, culturales y económicos que hoy en día permanecen, pero que ya no tienen ese reconocimiento.
Las fronteras de las antiguas tierras talaveranas quedaron dispersas, disgregadas, y lo que entonces fueron ahora pertenece a cuatro provincias (Toledo, Cáceres, Ávila y Ciudad Real) y tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura).
Pero el sentimiento de pertenencia a una zona hoy dividida por “fronteras inexistentes” se ha mantenido en el tiempo. Actualmente la Plataforma SOS Talavera y Comarca se ha encargado de revivir lo que considera una “deuda histórica” con el antiguo alfoz. Quieren recuperar su reconocimiento jurídico y administrativo con un Consejo Comarcal. Y más a largo plazo, una “sexta provincia” castellanomanchega.
Antes de la Guerra de la Independencia, las lindes de esas tierras las marcaba la Santa Hermandad de Talavera. Abarcaban desde la propia ciudad y su área de influencia hasta Guadalupe, hoy en Cáceres; Anchuras, hoy en Ciudad Real, pasando por el abulense Valle del Tiétar, y las comarcas toledanas de La Jara, Sierra de San Vicente y la Campana de Oropesa.
“La misma cultura, el mismo acento, el mismo patrimonio”
“Nos dividieron por todas partes, pero las fronteras de hoy en realidad no existen. Hay una intercomunicación continua actual entre todos los pueblos de esas zonas, tanto social como económica. Tenemos la misma cultura, la misma tradición, el mismo acento, muy extremeño, la climatología, la hidrografía, la orografía y el patrimonio”, explica Óscar Muñoz, portavoz de SOS Talavera y Comarca.
Detalla que las costumbres así lo siguen marcado. Por ejemplo, en la zona de la “Siberia extremeña”, desde Herrera del Duque, en Badajoz, tienen a Talavera como “núcleo central” en cuanto a gestiones de todo tipo, incluido el Hospital Nuestra Señora del Prado. Este último gestiona asimismo 30.000 cartillas sanitarias del Valle del Tiétar, un hecho que viene determinado porque antiguamente la población no podía atravesar la Sierra de Gredos para recibir atención sanitaria.
Hay otras costumbres y relaciones históricas. “Los talaveranos consideramos las gargantas de Arenas de San Pedro (Ávila) como nuestra playa. Y lo mismo sucede con el rincón de Anchuras, que quedó sorpresivamente en Ciudad Real por el antojo de un cacique. Es un rincón incomprensible, cuando toda su gente mira hacia Talavera en todos los aspectos”, subraya.
La plataforma detalla que estas “Tierras de Talavera” van a parar “radialmente” a la ciudad de Talavera de la Reina, que ejerce como “capital funcional” de todas ellas. “No ha sido creada administrativamente como capital pero siempre ha funcionado así, como cruce de caminos”.
Desde 1833 esa entidad se desdibujó. Se reclamó durante décadas pero el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha de 1982 “no reflejó en ningún momento esa singularidad, esa realidad social”.
Ahora hay un borrador para reformar el Estatuto de Autonomía, pactado entre el PSOE y el PP, ya registrado como proposición de ley en las Cortes de Castilla-La Mancha. Pero tampoco refleja esa realidad.
En el borrador de ese documento, dentro del apartado de la organización territorial de la comunidad autónoma, se incluye el reconocimiento de las comarcas dentro de cada provincia, atendiendo a su carácter histórico o a circunstancias de desarrollo económico y social común. Pero no las nombra ni especifica. “De ahí nuestra insistencia”, añade Óscar Muñoz.
Los trabajos de esta plataforma no vienen de ahora. Desde que inició su actividad hace ocho años ha impulsado movilizaciones de la ciudadanía que no se centran solo en una petición sobre las líneas de un mapa. Están convencidos de que un reconocimiento jurídico y administrativo de las “Tierras de Talavera” también terminaría con la “marginación” que, según consideran, sufre esta zona.
Parte de ese trabajo ha quedado reflejado en la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas, que preside Rosa de los Ríos con presencia de colectivos sociales y económicos, del Ayuntamiento y de los partidos políticos municipales. Actualmente, el PSOE local, el PP local, el partico comarcalista Nosotros Talavera y Unidas Talavera han firmado un escrito de petición al presidente Emiliano García-Page y al líder del PP regional, Paco Núñez, para la creación de un Consejo Comarcal con entidad administrativa propia.
El acuerdo de la Mesa, al que ha tenido acceso elDiarioclm.es, pide que en el mencionado apartado de organización territorial de la comunidad autónoma, se reconozca a las “Tierras de Talavera” por su trayectoria histórica y cultural.
“Ya hay modelos similares dentro de los márgenes de los estatutos de autonomía, como el Consejo del Bierzo. Y por eso está demostrado que nos beneficiaría, ya que de esta forma los presupuestos autonómicos se gestionarían desde el punto de vista comarcal, con un destino finalista, atendiendo a las necesidades reales”, argumenta Muñoz.
"Entendemos que nuestra realidad social y cultural queda eclipsada y fagocitada dentro de la provincia de Toledo"
“Tierras de Talavera” estaría formada, en la provincia de Toledo, por las Comarcas de la Jara, Sierra de San Vicente, La Campana de Oropesa además de la zona urbana Valle del Tajo hasta el municipio Carpio de Tajo. Forman parte de las Comarcas también La Jara extremeña, Los Ibores, Campo Arañuelo y Guadalupe. En total, un área de influencia de 130.000 personas.
Pero desde SOS van mucho más allá. “Entendemos que nuestra realidad social y cultural queda eclipsada y fagocitada dentro de la provincia de Toledo. No nos sentimos identificados ni representados en la provincia. Y por eso trabajamos desde hace tiempo para conseguir, a largo plazo, una sexta provincia, una emancipación provincial. Toledo y Talavera son dos realizades antagónicas”.
Para esta plataforma conseguir una provincia talaverana supondría un peso social importante a la hora de elegir diputados, senadores y cualquier tipo de representación política. Esa propuesta no incluye en principio a localidades como Guadalupe, Anchuras o las del Valle del Tiétar. Se limitaría a la parte ahora toledana.
“Pero es cierto que hay que establecer convenios y acuerdos sociales con el resto de las tierras porque también ellas deben decidir en un futuro qué quieren hacer”.
Primero, el Consejo Comarcal
Por ahora, si el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha reconoce las “Tierras de Talavera” como Consejo Comarcal, esta asociación lo celebraría pero “defendiendo que esta zona siempre ha mirado siempre Extremadura”.
La propuesta para una sexta provincia se ha debatido y analizado en la Mesa por la Recuperación de Talavera. Pero al tratarse de un órgano con representación de muchos colectivos, el consenso es “fundamental”. “Hay que trabajar a corto plazo porque la reforma del Estatuto ya está en las Cortes y ahora es aconsejable apostar por el reconocimiento del Consejo Comarcal para gestionar recursos. Otra cosa es que nosotros pensemos que se queda corto, pero es un primer paso para seguir trabajando”.
La importancia del escrito firmado por los partidos locales es latente. El pasado 23 de febrero, el pleno municipal de Talavera expuso una propuesta para que PP, PSOE y Vox presentaran ante las Cortes regionales una petición conjunta surgida de la Corporación Municipal para dotar a las “Tierras de Talavera” de un Consejo Comarcal. Entonces ninguno de los 25 concejales se mostró a favor.
Por eso la plataforma considera fundamental que lo avalen ahora los “jefes regionales” de los partidos y que así quede reflejado en el futuro Estatuto de Autonomía.