Según informa el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, este viernes llegará el frente asociado a la borrasca Eunice dejando precipitaciones en algunos puntos del norte peninsular. Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal e incluso entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual en estas fechas en el sistema Ibérico, ya que se superarán los 20ºC en amplias zonas del sur, como Toledo, e incluso los 25ºC en Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Pero el mismo día, tras el paso del frente los vientos del sur y suroeste rolarán a noroeste, por tanto más fríos, y tendrán rachas fuertes.
"A últimas horas del viernes comenzará a notarse un acusado descenso térmico", avisa el portavoz que añade que la cota de nieve bajará hasta 600 u 800 metros en el extremo norte, aunque no espera nevadas "demasiado intensas".
Fin de semana de bajada y subida de temperaturas
De cara al sábado, espera que sea un día de cielos nubosos en la Península, con precipitaciones débiles, especialmente en el Cantábrico, en puntos de la mitad oriental peninsular y en el sistema Ibérico y Pirineos.
El descenso térmico será muy acusado, e incluso extraordinario, en la mayor parte de la Península y de Baleares, con una caída de 10 o más grados centígrados respecto a las del viernes, sobre todo en el tercio oriental. Por ejemplo, indica que en Teruel pueden pasar de una máxima de 25ºC el viernes a 9ºC el sábado; en Toledo, de 21ºC a 11º e incluso en Madrid, el descenso puede ser de los 20ºC del viernes a los 10ºC del sábado.
El domingo se espera que vuelva el anticiclón de las Azores y se recupere la estabilidad y el ascenso térmico de modo que, amanecerá con heladas en buena parte del centro y del norte peninsular, y en las horas centrales del día se notará una subida de 4 a 8 grados centígrados respecto al sábado en la mayor parte del país.
En el caso de Toledo, las temperaturas ascenderán desde los 11º del sábado hasta los 17º.