El calor dará "un respiro" durante los próximos días a consecuencia de la llegada sucesiva de vaguadas procedentes del Atlántico que transportarán viento más fresco que dará una tregua al prolongado periodo de temperaturas muy elevadas que se están registrando, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ese viento del Atlántico limitará el mercurio a 32ºC de máxima en Madrid o Toledo, seis o siete grados centígrados menos que este viernes.
Sin embargo, los vientos este viernes y sábado serán del oeste lo que provocará incluso un repunte de los termómetros especialmente en el tercio oriental peninsular y en Balares, en lo que el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha definido como "la traca final del calor".
Así, este viernes y sábado tanto las diurnas como las nocturnas serán "extremadamente altas" en esas zonas y ya los días siguientes bajarán pero seguirán cálidas en la primer mitad de la próxima semana en las regiones mediterráneas y Baleares.
En el resto del país el ambiente pasará a ser "incluso fresco" para la época durante esta esperada bajada de temperaturas que irá acompañada de chubascos y tormentas que serán más frecuentes en el tercio norte.
El portavoz ve posible que a partir del jueves 18 de agosto vuelvan a subir las temperaturas y que el calor apriete de nuevo sobre todo en el centro y en el sur peninsular.
De momento, pronostica que tras un viernes muy caluroso, el sábado pase una vaguada sobre la Península y con la llegada del viento del Atlántico, "más fresco", se producirá una "bajada contundente" en buena parte del país y que incluso en puntos del centro y del sur de la Península puede ser de seis u ocho grados centígrados (ºC) respecto al día anterior.
Al mismo tiempo que los termómetros comienzan a relajarse, el sábado la nubosidad irá aumentando y se producirán chubascos y tormentas repartidos por amplias zonas del interior, que podrán ser fuertes en el nordeste, sobre todo en Pirineos de Cataluña, en el sur de Aragón y en el norte de la Comunidad Valenciana.
En cuanto al domingo, el portavoz prevé cielos muy nubosos en el Cantábrico, con lluvias y chubascos por allí, que podrán extenderse a otros puntos de los tercios norte y este de la Península donde estarán acompañados de tormentas.
En el centro y en el interior de la mitad sur los termómetros subirán ligeramente, de 1 a 3 grados centígrados.