La selección de Castilla-La Mancha concluía este domingo su paso por el Campeonato de España de BMX Racing 2024 en Almuñecar, hasta donde había acudido con ocho pilotos. Entre los resultados más destacados se encuentran sendos Campeonatos de España alcanzados por Carla Gómez y Zaira Vargas, tras dominar ambas todas las series clasificatorias.
La cadete Zaira Vargas, que compite en las filas del club talaverano BMX Riders Revolution, revalidaba el título nacional conseguido el año pasado en Alcoy.
Carla Gómez, la junior del Club BMX El Casar y ya una habitual de la selección española, superaba la plata del año pasado, vistiéndose en Almuñecar el maillot rojigualda que la acredita como nueva campeona de España, tras haber alcanzado hitos en el BMX nacional como el de ser una de las dos primeras pilotos nacionales en llegar a la final en un Campeonato del Mundo de BMX en la historia, además de la plata alcanzada en el Campeonato de Europa.
En la misma manga junior de Carla acariciaba el podio su compañera en El Casar, Leire Cedenilla, que finalmente tuvo que contentarse con una luchada cuarta posición.
Las tres chicas disputaron el domingo la prueba del Time Trial por selecciones, concluyendo cuartas, a unas décimas del bronce.
Sergio Sánchez, quinto en la final
En la representación masculina de Castilla-La Mancha, Sergio Sánchez, piloto del BMX Talavera, demostró gran seguridad y logró acceder a la gran final, obteniendo la quinta plaza. Del club BMX Los Pinos, el junior Manuel Fernández y el cadete Armando Heras, este en su primer año en la categoría, llegarían a semifinales, quedando muy cerca de poder pasar a la final.
El junior Gonzalo Guerrero, de El Casar, se quedaba en semis, al igual que su compañero el infantil Saúl Huerta en su primera participación en un nacional. El cadete César Sánchez, del BMX Talavera, sufrió una rotura de cadena que le impidió acceder en la final cuando iba en tercera posición.
Fernández, Heras y Guerrero formaron el equipo que compitió en el Team Trial, logrando la sexta posición.
El seleccionador regional, Ángel Alcojor, describía el paso de la selección por Almuñecar como “relativamente bueno”, aplaudiendo los dos campeonatos logrados por Carla y Zaida, y la cuarta posición de Leire.
Sin embargo, el podio se resistió en otras categorías, evidenciando que "hay mucho trabajo por hacer pero que el camino es bueno", según expone la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.
Tras la lesión de Heras, que no pudo defender su título en Andalucía, el seleccionador se muestra esperanzado con las nuevas promesas que están despuntando en el BMX castellanomanchego y que pronto podrán ser convocadas al alcanzar la categoría infantil.
Participó en la entrega de trofeos su hijo, Alejandro Alcojor, seleccionador nacional de BMX y campeón de España de la modalidad en muchas convocatorias.
Otros pilotos castellanomanchegos en el nacional
Entre ellos, destacan jovencísimos pilotos que en Almuñecar compitieron con los colores de su equipo, como Alejo Rodríguez (Riders Revolution), nuevo Campeón de España promesa 5-6 años, y las hermanas Noa y Aiby Hiniesto, del El Casar, que se colgaban sendos bronces en categoría promesa 5-6 y alevín, respectivamente. Era cuarta la alevín del Riders Revolution Raquel Vázquez.
Entre los mayores, subcampeonato de España para Ángel Batres, director deportivo del Club BMX Talavera, quien en una competición impecable en Challenge 17-19 consiguió la medalla de plata, tras una intensa lucha hasta la línea de meta. Su compañero Sergio Sánchez finalizaba en quinta posición y Fernando García, de Los Pinos, inscrito en Open y Cruiser 17-29, repetía sexta posición.
Natalia Colmenar, del Riders Revolution, se colgaba el bronce el sábado en Féminas 30-39. Y Miguel Ángel Gómez, de El Casar, terminó sexto en máster 40.