Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Las sentencias sobre los caudales ecológicos, la limpieza de riberas o el trasvase marcan un nuevo Consejo del Pacto por el Tajo

El Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo ha vuelto a convocarse este viernes dieciséis meses después de que se mantuviera una última reunión y ha contado con la participación de manera telemática del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

02/10/2020 Toledodiario

Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo / Foto: Ayuntamiento

El Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo ha vuelto a convocarse este viernes dieciséis meses después de que se mantuviera una última reunión en la que se abordaron los temas que han vuelto a protagonizar esta cita que ha estado presidida por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y ha contado con la participación de manera telemática del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

No obstante, además de ahondar sobre las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos o lamentar el incesante trasvase Tajo-Seguro -que en este mes de septiembre no temdrá derivación de agua por el arreglo del dique de La Bujeda-, los representantes del Consejo han abordado las posibles alegaciones al documento denominado Esquema Provisional de Temas Importantes del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica del Tajo (2021-2027), que se encuentra actualmente en periodo de información pública.

"Los planes hidrológicos tienen que respetar escrupulosamente cual es el mandato de la Directiva Marco del Agua (DMA) y en esos términos trabajamos. Antes de las cinco sentencias que determinaron la anulación de una parte del plan de cuenca del Tajo en los aspectos que conciernen a la definición de los caudales ecológicos, la Comisión Europea había remitido ya una advertencia al Gobierno de España por el incumplimiento en el ámbito de la normativa a los caudales ambientales", ha recordado en su intervención Hugo Morán.

Advertisement

En su intervención, la alcaldesa ha destacado tres aspectos fundamentales para la ciudad en torno al río Tajo, como la aplicación de las sentencias que aumentan los caudales ecológicos del río, al considerar esta cuestión “esencial para su regeneración natural”, además de un plan de recuperación de las riberas como lugar de encuentro de la ciudadanía.

Foto: Ayuntamiento

Asimismo, Tolón ha trasladado al secretario de Estado el impacto que supone el trasvase para el río a su paso por la ciudad y por los municipios ribereños. “Esta es una cuestión vital para nosotros y aquí somos inflexibles. El trasvase ha convertido nuestro río en una cloaca y sus devastadoras consecuencias deben ser tenidas en cuenta para tomar decisiones al respecto”, ha aseverado.

"Contamos por primera vez con la complicidad y la empatía de un Gobierno que ha reconocido abiertamente su rechazo a los trasvases por anacrónicos e insostenibles”, ha valorado Tolón, que ha añadido que España cuenta con un Gobierno que "ya ha dado pasos en favor del río Tajo con medidas alternativas que garanticen su pervivencia".

Cs pide un Consejo más activo y que no se use como arma política

De su lado, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Esteban Paños, ha señalado que tenía en esta cita "sentimientos encontrados". "Que el Gobierno local haya tardado 16 meses en convocar esta reunión no me parece positivo”, ha afirmado, al tiempo que exige al PSOE "el cumplimiento del reglamento en cuanto al orden de sesiones: desde Ciudadanos vamos a pedir las cuatro reuniones anuales que fija el reglamento, más las extraordinarias que sean pertinentes, porque hay mucho trabajo por hacer si queremos salvar al Tajo".

"Da la sensación de que, desde que gobierna Pedro Sánchez, le dan menos relevancia al Consejo”, ha lamentado Paños, para matizar después que “cuando gobernaba Mariano Rajoy había muchas reuniones para criticar el trasvase, pero en 2018 ya sólo celebramos una reunión y en 2019 otra; ¿son menos importantes los trasvases? Pues no, sigue habiendo trasvases y el río está igual de mal”.

Foto: Cs Toledo

Paños también ha asegurado a los medios que el Consejo debe reforzar la agenda: “Hoy llevamos un solo punto en el orden del día, hablar del esquema de temas importantes del tercer ciclo de planificación hidrológica, pero hay otros muchos asuntos clave que no se están abordando”. Por eso, ha adelantado que pedirá al Consejo que las sesiones sean no sólo más continuas sino más dinámicas y con mayor relevancia.

Por último, el edil de Cs entiende que el Consejo tiene que funcionar de una manera "más participativa y transparente", por eso ha asegurado que pedirá al gobierno que se cree una pestaña del Consejo en la Web municipal “donde se cuelgue la información, las actas, las peticiones de los grupos y participantes y no solamente las declaraciones que en un momento determinado haga la alcaldesa”.

IU Podemos insiste en garantizar caudales ecológicos para "tener un río sano"

De su lado, el grupo municipal IU Podemos ha pedido que se garanticen los caudales ecológicos Tajo a su paso por la capital regional para empezar a tener un río sano. Así lo ha trasladado el portavoz de la formación, Txema Fernández, que considera que es “imprescindible” que se desarrollen los trabajos para presentar alegaciones al Esquema de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación hidrológica 2021-2027 de la Demarcación Hidrográfica del Tajo desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista político.

"Podríamos caer en presentar alegaciones de cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo sobre caudales ecológicos del río, mientras no defendemos el fin de un trasvase que es el máximo responsable de que ese caudal del Tajo no sea el que el río demande y necesite”, ha aclarado.

Foto: IU Podemos

Así, ha denunciado "la política de trasvases preventivos aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica que permiten disponer del caudal de cabecera del Tajo para el levante español sin tener la necesidad acuciante de agua". Por ello, ha señalado que “no es de recibo” que se sigan manteniendo esos trasvases de agua que "no aseguran los caudales ecológicos, pero garantizan las explotaciones hortofrutícolas extensivas levantinas cuyas grandes beneficiadas son las grandes corporaciones empresariales, olvidando un modelo de agricultura cercana y sostenible”.

En este sentido, ha apuntado que “es necesario” cambiar la Directiva Marco de Agua (DMA) del año 2000 para introducir verdaderos regímenes sancionadores a los municipios, empresas, instituciones o particulares que contaminen el agua. “En esa norma europea sigue siendo más fácil y barato contaminar y pagar las multas, y por eso cualquier propuesta técnica debe pasar primero por la alternativa política de cambiar la DMA para hacer que cumpla de forma meridiana con algunos de sus objetivos”, ha asegurado.

Relacionado:

  • río Tajo
    El Gobierno de Page urge a "no retrasar más" las nuevas reglas del trasvase y a establecer los caudales ecológicos
  • fotonoticia_20250514143747_1920
    De la Cruz (PSOE) reprocha el voto de Velasco a favor del trasvase y valora la sentencia del Supremo "para tener un Tajo vivo"
  • page
    Page ve coherente la nueva sentencia del Supremo sobre el Tajo: "Es un broche extraordinario, el trasvase es historia"
  • WhatsApp Image 2025-03-22 at 08.43.01
    El Supremo avala en una nueva sentencia que los caudales ecológicos en el Tajo se apliquen de "inmediato"

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa
  • Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
- bf61cd94975385fed8cbdd16766a3ee4
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
Matilde Yebra, gerenta de la UCLM: “Soy feminista y quiero cambiar muchas cosas, ya veremos si puedo o no, pero me voy a dejar la piel”
- Bárbara D. Alarcón
Matilde Yebra, gerenta de la UCLM: “Soy feminista y quiero cambiar muchas cosas, ya veremos si puedo o no, pero me voy a dejar la piel”
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}