Apenas medio centenar de personas acudían a la llamada contra las guerras, el gasto armamentístico y las políticas bélicas que se realizaba este miércoles, 30 de agosto en Toledo.
En el marco de las reuniones “informales” de los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) que acoge estos días la ciudad, un grupo de colectivos organizaba una concentración paralela para mostrar su repulsa a lo que califican como “un foro de la industria de la guerra que se está forrando con dinero público y privado”. La protesta tenía lugar en la Plaza de Zocodover, a escasos metros del Museo del Ejército, donde se pone en valor los conflictos y las armas utilizadas en ellos, tal y como puede observarse en el título de una de sus exposiciones actuales 'La nobleza de las armas'.
Enrique Quintanilla, portavoz de Ecologistas en Acción, una de las organizaciones convocantes junto a Mujeres de Negro, Desarma Madrid, CGT o Alternativa Antimilitarista, entre otros.
“Dicen que se reúnen de forma ‘informal’ pero está claro que aquí están decidiendo cosas, que seguirán las mismas políticas que hasta ahora”, asegura.
Bajo el grito de ‘no a la guerra’, los manifestantes han criticado “la deriva militarista de la Unión Europea, que se refleja en el aumento del gasto militar”. Desde Ecologistas en Acción, alertan de que España aumentará hasta un 2% de su PIB el gasto militar en los próximos años.
Y es que, este presupuesto solo beneficia al “lobby de la industria armamentística, que acapara y parasita recursos que los países de la UE deberían dedicar a fines sociales”.
Para los colectivos que convocaban la concentración, no es coincidencia que las reuniones de Defensa y Exteriores se celebren al mismo tiempo que el Foro sobre Industria de Defensa. Y es que, “las políticas europeas de exteriores solo se basan en el envío de armas y tropas a zonas en conflicto”.
Durante la protesta se ha leído un manifiesto en el que los grupos firmantes han destacado “la compra-venta de armas” como principal herramienta para conseguir la paz. “Se debería utilizar la concordia, la negociación y el entendimiento que se supone que eran el espíritu de la Unión Europea”.
Frente al gasto en armas, diplomacia y educación
Desde el colectivo Mujeres de Negro lo tienen claro: “para poner fin a las guerras hay otras vías más allá del gasto militar”. “Ese dinero habría que emplearlo en servicios sociales, sobre todo en educar para la no violencia”, explicaba Vicenta Agustín Sánchez, portavoz de Mujeres de Negro contra la Guerra de Toledo.
“Organizamos esta concentración aprovechando que están los ministros de exteriores y defensa entretenidos hablando sobre la guerra y las armas”, puntualizaba criticando que las políticas desde estos ministerios no se apueste por la diplomacia y la negociación.
Según Agustín, “ante un conflicto se puede ayudar con cierto presupuesto pero principalmente hay que recurrir al diálogo y a la diplomacia, que para eso está”.
Militarización de otros países y de las fronteras europeas
Las políticas migratorias de la UE también han sido objeto de crítica este miércoles debido al “endurecimiento del trato a los migrantes y la militarización de nuestras fronteras”, explican los colectivos. “Se está permitiendo, cuando no contratando, a países de tránsito que maltraten a las personas que intentan llegar a Europa quebrantando las leyes internacionales y las nuestras propias”.
Ante esta realidad en la concentración se han reclamado “políticas migratorias humanitarias, facilitando las solicitudes de asilo y acogiendo a las personas migrantes de forma digna”.
Mientras Europa cierra sus fronteras a las personas refugiadas, las abre para recibir los recursos de los países de los que escapan. “Se está extrayendo de los países de origen de esas personas ingentes cantidades de recursos, lo que es una de las causas de la pobreza, la esclavitud, la perdida de calidad de vida, cuando no la perdida de la vida, la aparición de movimientos radicales armados… lo que causa que las personas migren a nuestro continente”.
Así, consideran que la política exterior “está basada en garantizar el expolio por parte de las empresas europeas de países emprobrecidos, cerrar las fronteras aun a costa de vidas humanas en el Mediterráneo y pactar con terceros países el control de los flujos migratorios”.
Por su parte, las políticas “securitarias de la Unión Europea lejos de asegurar la verdadera seguridad de las personas se centran en el cierre de fronteras, la militarización y el control social”.
Por ello, desde estas asociaciones se pide a los gobiernos europeos trabajar “junto a los países en conflicto o con una fuerte emigración para que su población tenga una vida digna”.
Defensa de la libertad de prensa
La libertad de prensa es uno de los muchos derechos que se ven vulnerados durante la mayoría de los conflictos bélicos donde, entre las víctimas, destaca el secuestro, la detención o el asesinato de periodistas durante el ejercicio de su trabajo.
Por ello, la defensa del periodismo ha sido otra de las protagonistas de la concentración convocada en Toledo en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.
Durante la protesta, se ha puesto el foco en el periodista español Pablo González, detenido en un país europeo, Polonia, en 2022 mientras informaba de la crisis humanitaria en la frontera de Polonia con Ucrania tras la invasión rusa.
Después de año y medio, continúa encarcelado de manera preventiva bajo acusación de espionaje para los servicios de inteligencia de Rusia sin que se haya presentado de manera pública prueba alguna contra él. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), 11 periodistas han muerto en Ucrania desde el inicio del conflicto.
La asociación #FreePabloGonzález también ha acudido a Toledo para participar en esta concentración.
Guerra de Ucrania
Como no podía ser de otra manera, la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido uno de los principales temas tanto de las reuniones de la Unión como en la concentración. Este conflicto a las puertas de Europa, se ha convertido en una de las grandes preocupaciones para el conjunto de la ciudadanía.
Desde Ecologistas en Acción, critican la ironía del ‘Fondo Europeo para la paz’, denominado así a pesar de destinar millones de euros a distintos conflictos bélicos, entre ellos el de Ucrania y el de Níger.
“Cualquier guerra y, en concreto la de Ucrania, son complicadas y nosotros no tenemos solución, pero lo que está claro es que las guerras no se paran mandando más armas, las guerras se paran con negociaciones, hay que negociar hasta el final”, subraya el portavoz de Ecologistas en Acción.
En esta línea, la toledana Vicenta Agustín afirma que “hay que intentar llegar a acuerdos” ya que financiar la compra de armas “desata más ira”. “Con las vías que se están utilizando hasta ahora no vamos a encontrar una solución”.