Las ramas y los árboles de Toledo dañados por el temporal 'Filomena' y que han tenido que ser retirados servirán como energía biomasa para instalaciones municipales de la ciudad como las piscinas cubiertas, que cuentan con calderas específicas para este combustible. Asimismo, parte de este reciclado vegetal será también abono para zonas forestales o parques y jardines.
Así lo ha dado a conocer la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, quien ha ofrecido este jueves datos de "los efectos devastadores" del temporal de frío y hielo en la masa arbórea de la ciudad. En concreto, ha señalado que el porcentaje de árboles afectados está en torno al 20 por ciento, aunque en parques forestales como La Bastida, este porcentaje asciende al 40 por ciento.
No obstante, ha precisado que aún hay zonas afectadas en las que no se han evaluado los daños como es el paraje de la Fuente del Moro, ubicado entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono de Toledo, dos de los barrios, junto al Casco Histórico, que han sufrido peores consecuencias en su arbolado con el temporal, ha apuntado Medina.
En este sentido, ha señalado también que los árboles más afectados han sido los de hoja perenne como pinos, cipreses u olivares, pues son aquellos con mayor superficie para la acumulación de nieve y hielo y por tanto los que han soportado un mayor peso.
Los parques más afectados
La Vega, al Parque Escolar, el Paseo del Tránsito y el Parque Lineal, sin obviar la situación del arbolado del Cementerio Municipal, han sido algunos de los parques más afectados en la ciudad con 'Filomena', ha subrayado la concejala, que ha precisado que hasta el momento se ha actuado en tareas de poda y tala sobre 4.000 ejemplares. "La tala únicamente se hace con ejemplares cuya situación era peligrosa para la ciudadanía", ha remarcado.
Los trabajos de retirada de ramas y árboles que entorpecían la circulación en la vía pública comenzó el 10 de enero y aún hoy continúan en diferentes puntos de la ciudad, según ha indicado la edil, que ha precisado que en estos momentos se están depositando todos los restos en campas provisionales para su posterior triturado y compostaje.
Así, en las próximas semanas se seguirá actuando en las zonas en las que todavía no lo han hecho como es el caso del Parque Lineal del Polígono, una de las zonas que "es imposible cerrar perimetralmente" pero a la que, según indica Medina, continúa la prohibición de entrar.
Precisamente, en su comparecencia ante los medios, la concejala ha explicado también algunas de las características del nuevo contrato de Limpieza, Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado Viario y, de otro más, un novedoso contrato de Conservación y Mantenimiento de Áreas Infantiles, Biosaludables y Caninas.