Un huerto puede convertirse en un lugar en el que, más allá de cultivar verduras u hortalizas, se fomente la convivencia entre diferentes tipos de personas y contribuya a la "resignificación de los espacios urbanos", así como al fomento de la cohesión y la integración social. Así lo transmite Colectivo Mazapán en el nuevo cortometraje documental 'Huertódromo. Semillero de crecimiento humano'.
Este proyecto, que fue uno de los guiones premiados este año en el concurso 'Toledo Unido por lo Social' que promueve el IES Alfonso X de Toledo, muestra el vínculo de tres personas de diferentes edades y con diversas motivaciones que trabajan de forma colectiva en este huerto urbano comunitario del Polígono, y también las redes y raíces que se han ido creando entre los participantes de esta iniciativa que nació en 2016.
José Manuel Carrasco, Ana Isabel Andrés y Ángela Martín son los integrantes de Colectivo Mazapán, una asociación cultural torrijeña que ha contado para el desarrollo de este proyecto con la colaboración de la asociación IntermediAcción, que ha prestado la ayuda necesaria para poder contactar y conocer a los miembros de este huerto y que han ofrecido su testimonio para este corto.
En él se recoge el relato de Luis, un jubilado que añoraba dedicarse al campo y que lo pudo retomar gracias a esta iniciativa, la visión de Andrey, un joven ucraniano que lleva muchos años residiendo en Toledo y que siempre quiso estar vinculado a este huerto, desde sus inicios, e Isabel, una de las últimas integrantes, quien espera sacar su lado creativo en este espacio donde además de la naturaleza también va creciendo la creatividad.
La conquista de un espacio público
La motivación para realizar este trabajo surge por “la empatía con el medio ambiente y los huertos urbanos” de los integrantes de Colectivo Mazapán. “Vimos cómo transformaron un espacio público baldío en un huerto comunitario, en el que las participantes siembran, recolectan y lo mantienen en comunidad”, explica a este medio José Manuel Carrasco, que añade que en el Huertódromo se dan cita personas de todas las edades de este barrio toledano y de otros cercanos.
“Por una parte supone conquistar un espacio público abandonado y, por otra, cómo se ve en el documental, se genera una herramienta de crecimiento humano que hemos querido asociar con el crecimiento vegetativo que se da en el huerto”, relata Carrasco sobre este cortometraje que han llevado a cabo entre el invierno y la primavera y que muestra la evolución de las plantas durante todo ese período.
El Huertódromo es “un espacio polivalente”, cedido por el Ayuntamiento de Toledo, en el que colaboran distintas asociaciones y colectivos. En él se practica una agricultura ecológica que permite cultivar alimentos con “el sabor, el olor y el aspecto de antaño”, y se celebran charlas, talleres y otras actividades socioculturales. En definitiva, se trata de un espacio abierto a la ciudadanía que se gestiona de forma participativa.
'Toledo Unido por lo Social'
La presentación de este cortometraje documental en el IES Alfonso X el Sabio se realizó el pasado mes de junio, cuando también se dieron a conocer los otros dos proyectos premiados por el Concurso 'Toledo Unido por lo Social' como el cortometraje de 'ENARMONÍA' de la directora María Cazallas y CincoSiete Producciones en colaboración con las asociaciones La caja de música y DOWN Toledo, y el corto '¿Y tú de quién eres?' de la directora Andrea Delgado y la productora La Buitre en colaboración con Asociaciones de vecinos La Ronda de Buenavista. En el acto también participó Tito Cañada, presidente del Festival Internacional de Cine Social Castlilla-La Mancha (FECISO),
En sus más de tres años de trayectoria, Colectivo Mazapán ha realizado varios trabajos documentales en los que han priorizado una visión humana, tal y como se pudo ver en el documental 'Trazado Femenino en Torrijos' que muestra la aportación femenina al tejido social de esta localidad, un corto que además fue premiado como Mejor Documental de Castilla-La Mancha en el festival FECICAM.
'Trazado femenino', la intrahistoria de ocho mujeres de Torrijos
Así como el trabajo el 'Mar en Toledo', proyectado en el Festival Cohete en Toledo, que conjugaba diferentes recuerdos de varias personas de los viajes al mar en la infancia y la juventud. Y dos años antes participamos en este mismo festival Cohete Toledo con un recorrido audiovisual por algunos de los comercios y habitantes del Casco Histórico de Toledo para mostrar el “patrimonio humano de una ciudad Patrimonio de la Humanidad" bajo el título ‘La Ciudad Vivida’.