La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la convocatoria para la concesión de ayudas por daños producidos por la DANA en septiembre de 2023 a establecimientos mercantiles, industriales o de servicios de la ciudad de Toledo.
Así lo ha señalado el portavoz municipal, Juan José Alcalde, que ha explicado que estas ayudas se destinarán a pymes de hasta diez trabajadores y que cuenta con un importe de 150.000 euros. En total, cada empresa podrá recibir una ayuda máxima de 1.000 euros.
"Es otro compromiso que tuvimos con los empresarios y que estamos cumpliendo", ha destacado el portavoz, que ha precisado que las pymes solicitantes tendrán que acreditar debidamente que sus locales de negocio o bienes hubieran sido dañados directamente por la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.
Además, tendrán que estar en situación de alta en el censo de obligados tributarios dependiente de la Agencia Tributaria y así como ante la Tesorería General de la Seguridad Social. De la misma manera tendrán que disponer de licencia, comunicación previa o declaración responsable, de conformidad con la normativa vigente.
Igualmente, la convocatoria recoge que las empresas tienen que estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria, con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y no tener deudas con el Ayuntamiento de Toledo. Este requisito debe cumplirse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha del pago de la subvención en caso de concesión.
Diez días para solicitar las ayudas
El modelo de solicitud estará disponible en la web del Ayuntamiento de Toledo una vez se publique en el el Boletín Oficial de la Provincia y en la propia página web municipal. El plazo para la presentación de las solicitudes es de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación.
El importe de la subvención a otorgar a cada beneficiario vendrá determinado por la acreditación del daño sufrido debidamente justificado mediante los documentos justificativos presentados y aprobados, con un importe máximo de 1.000 euros por pyme.
Otros asuntos adoptados
En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha acordado la adjudicación de la contratación del suministro de materiales para actuaciones a realizar en la vía pública por parte de las brigadas municipales.
Se toma en conocimiento la formalización del acta de comprobación de replanteo de las obras comprendidas en el proyecto técnico de actuaciones de recuperación de pavimentos por el temporal Filomena, principalmente en el barrio de Antequeruela y en la subida del Casco Histórico, por la subida de la cuesta de las Armas.
También, se toma en conocimiento la finalización de las obras comprendidas en el proyecto de recuperación de sepulturas en el cementerio municipal y de la próxima formalización del acta de recepción.
Y se liquida el contrato de las obras comprendidas en los proyectos técnicos e instalaciones de alumbrado público y de dependencias municipales para la renovación de la instalación de alumbrado público de la calle Valdemarías y aledaños.
Festival de Jazz y becas en la Escuela Municipal de Idiomas
En cuanto al área de gobierno de Cultura, Hacienda y Patrimonio, la Junta de Gobierno Local aprueba el programa y presupuesto de la 27ª edición del Festival Internacional de Jazz de Toledo, edición Luz de Europa 2024 a realizar los días 4 al 8 de septiembre.
En el área de gobierno de Servicios Sociales, Educación y Familia, se adjudican las becas para alumnos de la Escuela Municipal de Idiomas matriculados en el curso 2023-2024 por un importe de 7.500 euros. Becas, ha recordado el portavoz municipal, “que se han incrementado en un 69 por ciento".
Por último, en el área de gobierno de Seguridad, Transportes e Interior, se adjudica el contrato de ejecución de los trabajos de mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas de padrón y elecciones y se liquida el lote 3 del contrato de obras comprendidas en las memorias técnicas valoradas de reparación y sustitución de sistemas de contención de vehículos en vías urbanas.